dc.contributor.advisor | Zárate Sarapura, Edgar | |
dc.contributor.author | Hernández Vasquez, Nelly Emma | |
dc.date.accessioned | 2024-07-01T14:32:36Z | |
dc.date.available | 2024-07-01T14:32:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/8924 | |
dc.description.abstract | Se evalúa el uso de los mentefactos conceptuales para el aprendizaje de los conceptos de la Dinámica en Física en los estudiantes de 5° grado secundaria de la IE 171- 1 Juan Velasco Alvarado, de San Juan de Lurigancho, cuyas edades fluctúan entre 15 – 16 años.
La investigación es del tipo básica, diseño cuasi experimental, con dos grupos. Se utilizó una muestra no probabilística, dado que los grupos (experimental y control) ya estaban constituidos. Durante un bimestre, se aplicó un programa de intervención educativa denominada “Los Mentefactos conceptuales para el aprendizaje de los conceptos científicos”, que comprendió un conjunto de 10 sesiones de enseñanza aprendizaje.
Los resultados de la prueba t de Student ponen en evidencia que entre el grupo de control (GC) y experimental (GE) en la condición pre test no existen diferencias significativas (p=0.811) en cuanto al aprendizaje de los conceptos; sin embargo, tras la aplicación del Programa se observa diferencias altamente significativas entre los grupos (p=0.0001, p<0.05). Así mismo los resultados permitieron establecer que la aplicación de la estrategia educativa ha tenido un efecto favorable, dado que la media aumentó de 8.50 (GC) a 15.39 GE. Por lo tanto, se concluye que, el uso de los Mentefactos conceptuales influye significativamente en el aprendizaje de los conceptos científicos de la Dinámica. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Mentefacto conceptual | es_PE |
dc.subject | Conceptos científicos | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Enseñanza | es_PE |
dc.title | Mentefactos conceptuales para el aprendizaje de los conceptos de la dinámica en física, en los estudiantes del 5° grado de secundaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en didáctica de la enseñanza de la física y matemática | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en didáctica de la enseñanza de la física y matemática | es_PE |
renati.advisor.dni | 09249598 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9404-903X | es_PE |
renati.author.dni | 09890660 | |
renati.discipline | 199257 | es_PE |
renati.juror | Vidal Guzmán, Roel Mario | |
renati.juror | Espichán Carrillo, Jorge Abel | |
renati.juror | Manco Caycho, Myrna | |
renati.juror | Godier Amburgo, Jorge Luis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.03.00 | es_PE |