Efectividad del programa educativo “Tú también puedes salvar una vida” sobre primeros auxilios en estudiantes del 3° año de secundaria de la I.E.P. Augusto B. Leguia, Nuevo Imperial – Cañete, 2023
Date
2023Author(s)
Lazaro Sanchez, Yeraldin Milagros
Mamani Cordova, Maria Claudia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como Objetivo: Evaluar la efectividad del programa educativo “Tú también puedes salvar una vida” sobre primeros auxilios en estudiantes del 3° año de secundaria de la I.E.P. Augusto B. Leguía, Nuevo Imperial - Cañete, 2023.
Metodología: Diseño Cuantitativo de corte longitudinal, aplicada, pre experimental, técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario conformado por 16 preguntas, procesados a través del software estadístico SPSS Versión 29. La población estuvo conformada por 63 estudiantes de 3ero
I.E.P Augusto B. Leguía, la muestra fue no probabilística y el muestreo censal. Resultados: Antes de realizar el programa educativo, se evidenció que, en el pretest, de los 63 (100%) estudiantes, el 84.1% (53) obtuvieron un conocimiento medio, el 11.1% (7) bajo y el 4.8% (3) alto. Por otro lado, se verifico en el post test, de los 63 (100%) estudiantes, el 92.1 % (58) tuvo un conocimiento alto y el 7.9% (5) medio, dado que no hubo estudiantes con nivel de conocimiento bajo, y por el contrario hubo un incremento en un 87.3% en conocimiento alto.
La prueba estadística que se utilizó en la investigación fue la prueba de Wilcoxon, esto se debe a que en la prueba de normalidad utilizando la Prueba de Kolmogorov -Smirnov se obtuvo una significancia menor a 0.001 indicando una distribución no normal de los datos.
Conclusión: Luego de realizar la constatación de la hipótesis, se demostró la eficacia de programa educativo “Tú también puedes salvar una vida” sobre primeros auxilios en estudiantes del 3° año de secundaria de la I.E.P. Augusto
B. Leguía, Nuevo Imperial - Cañete, 2023; a través de la prueba de Wilcoxon en donde la diferencia del post y pre del programa educativo tuvo una sumatoria negativa de -6,917 y resultó el valor de la significación asintótica menor que 0.001 por lo que se aceptó la hipótesis alterna H1, con un nivel de significación del 5%.
Collections
- Título Profesional [480]