Gestión de tesorería en la empresa grupo OD San Marcos S.A.C.
Resumen
Este Trabajo de Suficiencia Profesional se ha desarrollado con la finalidad de dar a conocer mi experiencia en la gestión de tesorería en la empresa Grupo OD San Marcos S.A.C. Aplicando mis conocimientos para contribuir en la mejora de la empresa con responsabilidad, de tal manera que mi contribución pueda ayudar a la toma de decisiones de gerencia.
La empresa Grupo O.D San Marcos S.A.C. Se dedica a la prestación de servicios odontológicos, con varios años de experiencia en este rubro, se logra imponer como uno de los centros odontológicos más importante en el Distrito de San Juan De Lurigancho, contratando los mejores médicos especialistas en odontología, logra obtener mayor cantidad de pacientes que los otros centros odontológicos. Tiene como objetivo ser el mejor centro odontológico de Lima Metropolitana, ofreciendo sus servicios de forma impecable, con máquinas sofisticadas se logran realizar tratamientos de forma más rápida y segura con una tecnología de punta. La participación de mi desempeño en el área de tesorería, ocupando el puesto de asistente de tesorería, se tuvo como objetivo principal determinar la gestión de tesorería en la empresa Grupo OD San Marcos S.A.C. Con la finalidad de automatizar la información recibida diaria, para poder incrementar las ventas, además todas las funciones que asignaban diariamente.
El trabajo de suficiencia profesional consta de siete numerales, los cuales se mencionarán a continuación:
En el numeral I Aspectos generales, se explica el objetivo general y los objetivos específicos, la organización de la empresa, donde encontraremos la descripción, presentación, organización y herramientas de gestión de la empresa, y otras organizaciones empresariales.
En el numeral II Fundamentación de la experiencia profesional, encontramos el marco teórico con los antecedentes internacionales y nacionales, el marco conceptual, el marco normativo y legal, así como también los términos básicos.
En el numeral III Aportes realizados, encontraremos cinco aportes que se ha realizado con la finalidad de mejorar el área de tesorería y las áreas involucradas. De acuerdo con las necesidades en el área de tesorería, como principal aporte, se logró la creación de un reporte en Microsoft Excel, para llevar un control de las cobranzas diarias a los pacientes, con varios detalles, como son, doctor que atendió al paciente, tipo de pago, entre otros, este aporte se creó antes de implementar un nuevo sistema dental. Como segundo se creó en Google drive un cuadro de control de cobranzas, en el cual se encuentran registrados todos los pacientes deudores, se compartió con las áreas involucradas y se actualiza a diario, ya sea cuando el paciente cancela o para ingresar otro paciente deudor. El tercer aporte fue la creación de tickets, para el control de salidas diarias de dinero, para diversos gastos que se presentan ya sea con sustento (facturas o boletas) o sin sustento. Esto ayudó a llevar un mejor control de las salidas de dinero diario. El cuarto aporte fue crear un formato en Microsoft Excel con la finalidad de llevar un control de pacientes nuevos y recurrentes que se atienden a diario, para estimar el ingreso y egreso que se genera para obtener estos pacientes.
Y como quinto aporte, se elaboró cuadros de ingresos mensuales de acuerdo a las promociones realizadas mensualmente, con la finalidad de dar a conocer cuál es la promoción más requerida durante el mes, para poder realizar más inversión en base a esta data. Todos estos aportes llevaron a mejorar la situación de la empresa, ya que se logra reducir gastos y recuperar efectivo ya sea en corto o mediano plazo.
En el numeral IV Discusión y conclusiones, se encuentran las discusiones en base a los objetivos que se ha establecido y las conclusiones que se ha llegado de acuerdo a mis objetivos.
En el numeral V Recomendaciones, se realiza de acuerdo a las conclusiones que se mencionan.
En el numeral VI Referencia bibliográfica, se muestra un consolidado de todos los autores que se han consultado para el desarrollo de este trabajo de suficiencia profesional. Y el numeral VII Anexos, se adjunta la ficha RUC de la empresa que estoy realizando en este trabajo.
Palabras clave
Colecciones
- Título Profesional [629]