dc.contributor.advisor | Manco Caycho, Myrna | |
dc.contributor.author | Pérez Centeno, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T16:40:23Z | |
dc.date.available | 2024-07-24T16:40:23Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/9022 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como propósito general determinar la influencia del método de creación de problemas matemáticos sobre el aprendizaje de progresiones aritméticas en estudiantes del segundo grado de secundaria del colegio “San Antonio de Huamanga” – 2022, esta influencia se evaluó sobre las capacidades de traducción de relaciones numéricas, comunicación de propiedades, utilización de estrategias y procedimientos además de argumentación de afirmaciones sobre reglas algebraicas.
Se utilizó la siguiente metodología: El tipo de investigación según la intervención del investigador es experimental, de diseño cuasi experimental, con un enfoque cuantitativo, con dos grupos intactos, experimental y control. Las variables analizadas fueron: variable independiente; metodología de creación de problemas matemáticos y variable dependiente; aprendizaje de progresiones aritméticas. La técnica para recolectar datos fue la prueba denominada “cuestionario para la medición del aprendizaje de progresiones aritméticas”, subdividida en cuatro dimensiones y evaluadas a partir de una rubrica, para el análisis y procesamiento de datos se utilizaron, para el análisis inferencial se utilizó la prueba de hipótesis con ANCOVA, verificación de supuestos, aplicando Bootstraping, corrección SIDAK y medias marginales estimadas, mediante software Excel 2010 y SPSS versión 25 La principal conclusión fue que se demostró una diferencia entre las medias de los grupos control y experimental referido al aprendizaje de progresiones aritméticas con un p valor 𝑝 = 0.014 < 0.05, así mismo observando los resultados globales para eta parcial al cuadrado se obtuvo un resultado de 0,281 lo cual establece un efecto grande del método de creación de problemas matemáticos sobre el aprendizaje de progresiones aritméticas, debido a esto podemos establecer que se pudo demostrar que la aplicación de la Metodología de Creación de problemas Matemáticos influye significativamente en el aprendizaje de progresiones aritméticas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa “San Antonio de Huamanga” | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Creación de problemas | es_PE |
dc.subject | Progresiones aritméticas | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.title | Aplicación del método de creación de problemas matemáticos y su influencia sobre el aprendizaje de progresiones aritméticas en estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa privada de Ayacucho 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en didáctica de la enseñanza de la física y matemática | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en didáctica de la enseñanza de la física y matemática | es_PE |
renati.advisor.dni | 09686411 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2158-7915 | es_PE |
renati.author.dni | 20105644 | |
renati.discipline | 199257 | es_PE |
renati.juror | Vidal Guzmán, Roel Mario | |
renati.juror | Sotelo Pejerrey, Alfredo | |
renati.juror | Altamiza Chávez, Gustavo Alberto | |
renati.juror | León Zárate, Elmer Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 | es_PE |