Nivel de conocimiento sobre la anemia de las madres de niños de 6 a 35 meses y las prácticas de prevención de la anemia en el centro de salud Nuevo Imperial Cañete, Lima 2023
Fecha
2024Autor(es)
Franco Zamudio, Oriela Thaira
Rodriguez De la Cruz, Nathaly Anthoane
Sanchez Luyo, Gisella del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las medidas de promoción y prevención de anemia infantil son eficaces cuando
todos los actores, tanto profesionales como padres de familia cumplen su rol
encomendado. Objetivo: Identificar la relación entre el nivel de conocimientos
sobre la anemia de las madres de niños de 6 a 35 meses y las prácticas de
prevención de la anemia ferropénica en el Centro de salud Nuevo Imperial
Cañete, Lima 2023. Metodología: investigación de enfoque cuantitativo de tipo
descriptivo, nivel correlacional, de diseño no experimental de corte transversal;
la técnica utilizada fue la encuesta y en cuanto a la segunda variable la
observación y como instrumento se utilizó el cuestionario y la lista de lista de
verificación, fue aplicado a un total de 150 madres quienes completaron un
cuestionario de conocimientos de 26 preguntas, mientras que una enfermera
identifica las prácticas mediante una lista de verificación para cada una de las
madres. Los puntajes de conocimientos fueron categorizados en alto media y
bajo mientras que las prácticas en adecuadas e inadecuadas. Asimismo, ambos
instrumentos fueron validados por juicio de expertos (p=0,0156) y comprobando
su confiabilidad con kuder Richardson (0,85). Los datos fueron resumidos con
promedios y desviación estándar para los puntajes obtenidos mientras que para
los niveles se resumo con frecuencias y porcentajes. El contraste de hipótesis
se realizó con la prueba de correlación de Spearman. Resultados: El nivel de
conocimientos generales fue mayoritariamente de nivel medio (78%), la
dimensión teórica también de nivel medio (59.3%) y la preventiva (54%). Las
prácticas fueron en su mayoría inadecuadas en el 63.3%. Se encontró que existe
correlación entre los conocimientos con las prácticas preventivas (Rho: .623; R2:
.634, Pvalor <.005). También, los conocimientos teóricos (Rho: .258; R2: .081,
Pvalor <.005) y preventivos (Rho: .747; R2: .538, Pvalor <.005) se relacionan con
las prácticas preventivas. Conclusión: Se concluye que el conocimiento sobre
la anemia de las madres de niños de 6 a 35 meses es insuficiente y que está se
relaciona con las prácticas preventivas para evitar la anemia en sus hijos.
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