Intervención educativa de enfermería en la prevención de la anemia a madres de niños menores de 1 año consultorio CRED del hospital Santo Tomas – Cusco 2023
Fecha
2023Autor(es)
Cuba Chicata, Ingrith Castro
Huaman Alcca, Karen Anali
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo de determinar la efectividad de la
intervención educativa de enfermería en la prevención de anemia a madres de niños
de 1 año que acuden al consultorio CRED del Hospital Santo Tomas – Cusco 2023.,
se aplicó la siguiente metodología de enfoque cuantitativo, pre-experimental, de
corte transversal, método inductivo-deductivo, la población de estudio fueron 40
madres, la muestra fue de 36 madres por medio de la muestra probabilística
aleatorio; la recolección de datos se realizó mediante la entrevista y el cuestionario
que se aplicó fue antes y después de la intervención educativa, validado mediante
juicio de expertos. Resultados: Se evidencio al pre test que un 75% de las madres
tuvieron un nivel de conocimientos bajo y en el post test predomino el 75% de las
madres con un nivel de conocimientos alto. Conclusión, el nivel de significancia fue
0.000<0.05 y la prueba de T de Student = 11.998, en consecuencia, se rechaza la
hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (H1), siendo la intervención
educativa efectiva en el incremento del nivel de conocimientos sobre anemia que
tienen las madres.