Estrés académico y rendimiento académico por el retorno a las clases presenciales en los estudiantes de enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao – 2023
Fecha
2024Autor(es)
Lopez Vega, Evelin Andrea
Vasquez Huamani, Maricielo Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación “Estrés Académico y Rendimiento Académico por el retorno a las clases presenciales en los estudiantes de Enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao - 2023”. Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y rendimiento académico por el retorno a las clases presenciales en los estudiantes de III, IV y V ciclo de Enfermería. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, de nivel relacional y de corte transversal. El instrumento que se utilizó para el estrés académico fue el INVENTARIO SISCO SV segunda versión de 45 ítems de acuerdo con sus 3 dimensiones; asimismo, para determinar el rendimiento académico se trabajó con el promedio ponderado semestral mediante el análisis documental empleando la ficha de registro de notas; la muestra estuvo constituida por 96 estudiantes de Enfermería de III, IV y V ciclo. Resultados: El 87.5% de estudiantes tiene estrés académico medio y el 12.5% estrés académico alto; en cuanto al rendimiento académico se obtiene que el 97.9% tiene un rendimiento académico bueno y el 2.1% un rendimiento académico regular. Finalmente, en la contrastación de la hipótesis se halló que el estrés académico posee una correlación negativa y significativa con el rendimiento académico siendo (r=-0.484; p<0.05), asimismo, en las dimensión estresores poseen una correlación negativa y significativa con el rendimiento académico (-0.697; p<0.05), dimensión síntomas poseen una correlación negativa y significativa con el rendimiento académico (r=-0.756; p<0.05) y la dimensión estrategias de afrontamiento poseen una correlación positiva y significativa con el rendimiento de los estudiantes de Enfermería (r=0.421; p<0.05), Conclusión: Existe relación entre el estrés académico y rendimiento académico por el retorno a las clases presenciales en los estudiantes de Enfermería.
Palabras clave
Colecciones
- Título Profesional [490]