El sistema de pagos y giros en el área de tesorería de la Autoridad Portuaria Nacional
Abstract
El presente informe de trabajo de suficiencia profesional se titula El sistema de pagos y giros en el área de tesorería de la Autoridad Portuaria Nacional. Está basado en mi experiencia profesional durante 08 años desarrollada en el área de tesorería de la Autoridad Portuaria Nacional que es una entidad del estado, se encuentra adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuenta con autonomía administrativa, económica y jurídica; además, cuenta con sedes a ni- vel Nacional. Respecto a la situación problemática del informe el sistema de pa- gos y giros en el área de tesorería de la Autoridad Portuaria Nacional se formuló como pregunta: ¿De qué manera se puede mejorar los tiempos en el sistema de pagos y giros en el área de tesorería de la Autoridad Portuaria Nacional?
El presente informe tiene como objetivo general: Mejorar los tiempos y el control en el sistema de pagos en el área de tesorería de la Autoridad Portuaria Nacional, por eso se planteó la contratación de un personal de apoyo especialista en el tema o implementar y buscar mejoras para la reducción de tiempos y carga laboral.
La problemática en el área de tesorería empieza al incrementarse la carga laboral por la cantidad de actividades y operaciones que aumentaron al conce- sionarse más puertos a nivel nacional, esto se hizo más evidente durante el re- torno presencial de las labores posterior a la pandemia Covid-19, siendo la defi- ciencia en los tiempos y el control en la gestión de pagos.
Por tal motivo se analizó la situación presente y se realizaron mejoras, una de ellas fue la modificación adicional en el módulo del Sistema Integrado de Ges- tión Administrativa - SIGA, el cual permite llevar un mejor control respecto a la numeración de los comprobantes de pago; otra mejora es emitir reportes de ope- raciones pendientes de giro del SIAF el cual permitió visualizar los giros pendien- tes al final del día. Asimismo, con la nueva adquisición y capacitación de un sis- tema de apoyo del SIAF llamado Sistema de Gestión Presupuestal - SIGPRES, el cual permite a todos los usuarios de distintas áreas que manejan este sistema conocer la fase actual de su pago, de estar pagado o no el mismo, el cual per- mitió evitar decepcionar y contestar llamadas continuas y correos referente al estado de los pagos. También se concretaron reuniones programadas con los responsables de las firmas para los pagos a fin de agilizar los tiempos de envío y recepción del sistema de pagos de la Autoridad Portuaria Nacional, de tal ma- nera se ha optimizado la disminución en la demora de las firmas en los expe- dientes de pago. A la vez se ha implementado la digitalización de los compro- bantes de pago y su sustento el cual permite tener acceso a los archivos fácil- mente vía una base de datos compartida la cual es alimentada por las 3 áreas administrativas que integran el circuito de giros y pagos. (Logística, contabilidad y tesorería).
El esquema completo de este informe comprende de capítulos, donde se describen continuamente: en el capítulo I se presentó los objetivos. En el capítulo II Datos generales de la Empresa. En el capítulo III Organización de la Empresa capítulo IV El Marco Teórico. V Descripción de las actividades desarrolladas. VI Los aportes realizados. En el capítulo VII se menciona la discusión y conclusio- nes que describe la implementación en el menú del SIGA, la adquisición del sis- tema SIGPRESS y los resultados en el sistema de pagos y giros. Lo implemen- tado conlleva a ahorrar dinero y a la no contratación de personal que a la larga era un gasto continuo. En el capítulo VIII se detalla las recomendaciones las cuales van a permitir una continua mejora en el sistema de pagos y giros de la Autoridad Portuaria Nacional.
Subject
Collections
- Título Profesional [601]