Conocimientos y actitudes sobre primeros auxilios en docentes de la Institución Educativa Privada Corazón de María – San Juan de Lurigancho, Lima 2024
Fecha
2024Autor(es)
Guadalupe Quispe, Judith Geovana
Pachas Gonzales, Jennifer Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre los conocimientos y actitudes sobre primeros auxilios de los docentes de la Institución Educativa Privada Corazón de María- San Juan de Lurigancho, Lima 2024. La metodología empleada fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y relacional, método hipotético deductivo, conformado por una población de 40 docentes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y dos instrumentos validados. El
cuestionario sobre conocimiento de primeros auxilios estuvo constituido por 37
preguntas y para la variable actitudes lo conformaron 12 preguntas.
Los datos obtenidos fueron ingresados a Excel para realizar la respectiva codificación y posteriormente la base de datos fue procesada en el programa estadístico SPSS para obtener los siguientes resultados: El 92.5% de los docentes no habían recibido capacitaciones previas, el 85% obtuvo conocimiento medio y el 87.5% presentaron actitudes positivas. En cuanto a las dimensiones obtuvieron conocimiento de nivel medio, heridas y hemorragias con 60.0%, reanimación cardiopulmonar 57.5%, pautas y precauciones generales 52.5% y desobstrucción de vías aéreas 47.5%. Por otro lado, obtuvieron nivel bajo la dimensión tipo de lesiones (esguince, luxación y fractura) con 60.0% y convulsiones con 55.0%. La prueba estadística R de Pearson comprobó la relación entre variables obteniendo un p valor de 0.000 y una intensidad de 0.660.
Concluyendo que existe relación significativa entre los conocimientos y las actitudes sobre primeros auxilios con una correlación positiva de intensidad moderada media.
Palabras clave
Colecciones
- Título Profesional [490]