dc.contributor.author | Puican Castro, Juan Benjamín | |
dc.date.accessioned | 2016-07-21T14:06:30Z | |
dc.date.available | 2016-07-21T14:06:30Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/936 | |
dc.description.abstract | La containerización es un sistema intermodal de transporte de carga, mediante el empleo de cajas metálicas llamadas contenedores o "containers" que permiten que las mercaderías viajen seguras a través de los mares, haciendo más fácil su movilización. La puesta en marcha de este sistema comenzó en Newark (New Jersey), USA, cuando el 26 de abril de 1956, el pionero de la containerización, señor Malcolm Me Lean establece el primer transporte containerizado e inicia el transporte multimodal mundial. Para este efecto, se utilizó el buque portacontenedores "IDEAL X" desde Newark hasta Houston/USA. El buque partió con 58 contenedores y cubrió la ruta Newark 1 Houston en seis días, consiguiendo un éxito inmediato. Este hecho marcó un tipo en la historia de la industria del transporte marítimo que revolucionó los sistemas, las operaciones y los métodos tradicionales de trabajo lento y obsoleto. Desde aquella oportunidad, el panorama tradicional de los puertos ha cambiado drásticamente. Actualmente se puede observar que las estrechas explanadas de los muelles, con sus grúas, los tinglados de muelle y las pequeñas carretillas elevadoras de horquilla (montacargas) pertenecen al pasado y han sido sustituidas por amplios patios al aire libre, grúas pórticos y complejos sistemas de grúas de patio para manipular los millones de contenedores que se movilizan anualmente. Se ha cumplido con el objetivo de la investigación y como resultado se ha llegado a la conclusión que el Puerto del Callao, no ha sido ajeno a este hecho y gracias a la intervención del capital privado (D.P. World y A.P.M. Terminals); nuestro terminal portuario se ha adecuado a la modernidad, contando actualmente con amplios patios de contenedores portuarios y extra portuarios; asimismo cuenta con modernas grúas pórtico y grúas de patio; entre otros equipos mecanizados, que agilizan el movimiento de contenedores, reducen tiempo y dinero, lo que redunda en la eficiencia de las operaciones de comercio exterior del Perú. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | * |
dc.source | Universidad Nacional del Callao | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNAC | es_PE |
dc.subject | Containerización | es_PE |
dc.subject | Operaciones Portuarias - Puerto del Callao | es_PE |
dc.subject | Comercio Exterior - Perú | es_PE |
dc.title | Impacto en la containerización en las operaciones portuarias del Puerto del Callao y en el Comercio Exterior del Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |