Conciencia ambiental y el consumo de ropa de la moda rápida de los estudiantes de 7mo a 10mo ciclo de la Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao, Sede Callao – 2024
Abstract
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre la Conciencia ambiental y consumo de ropa de moda rápida en estudiantes de 7mo a 10mo de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional del Callao, sede Callao, 2024. El diseño de investigación fue no experimental, con enfoque cuantitativo, y un alcance correlacional transversal. Se aplicó como instrumentos, dos cuestionarios validados por expertos, el cual fue sometido a una prueba piloto para determinar la confiabilidad de los instrumentos mediante el Alfa de Cronbach, utilizando el programa estadístico SPSS Statistics. Posteriormente a ello, se realizó el muestreo aleatorio simple a la población de estudio, obteniendo una muestra de 179 estudiantes que llevan cursos desde 7mo a 10mo en la FIARN, este periodo 2024-A en la sede Callao de la UNAC. Se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, obteniéndose resultados de significancia (Sig.) menores a 0.05, interpretado como “las variables estadísticas no tienden a una distribución normal”, es por esto que se decidió el uso del coeficiente de rho Spearman (estadística no paramétrica) para la correlación. Se realizó la prueba de correlación, entre las variables conciencia ambiental y consumo de ropa de la moda rápida obteniendo como resultado un p-valor d= 0,001 y un coeficiente de Rho de Spearman=0,242 indicando la existencia de una relación significativa positiva débil entre ellas. Además, se determinó que hay una relación significativa débil entre las dimensiones (afectiva y disposicional) de la conciencia ambiental y consumo de la ropa de moda rápida con un p-valor de 0,000 y 0,024, y un coeficiente de Rho de Spearman de 0.293 y 0.169 respectivamente; también se determinó que no existe una relación significativa entre las dimensiones (cognitiva y activa) de la conciencia ambiental y consumo de la ropa de moda rápida con un p-valor de 0,360 y 0,059 respectivamente. Finalmente, pudimos concluir que la conciencia ambiental de los estudiantes de 7mo a 10mo ciclo de la FIARN-UNAC, se relaciona significativamente débil con el consumo de la ropa de moda rápida, esto quiere decir que la conciencia ambiental no ha tenido mucha relevancia al momento de consumir ropa de moda rápida por parte de los estudiantes.
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