Calidad del cuidado de enfermería desde la perspectiva del modelo de donabedian y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” Callao – 2023
Fecha
2024Autor(es)
Cienfuegos Carreño, Juan Alexander
Cabrera Auccapure, Cinthya Jazmin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la
calidad del cuidado de enfermería desde la perspectiva del modelo de
Donabedian y satisfacción del paciente hospitalizado en el Servicio de Medicina
del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” Callao – 2023. En
cuanto a la metodología, fue básico, cuantitativo, relacional, transversal y no
experimental; con una muestra de 52 pacientes hospitalizados. La calidad del
cuidado de enfermería se evaluó utilizando la perspectiva del modelo de
Donabedian, que abarca las dimensiones: interpersonal, técnico-científica y del
entorno. La satisfacción del paciente se midió mediante encuestas
estructuradas. Los resultados mostraron una relación significativa y fuerte entre
la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del paciente hospitalizado
(p = 0.00). Específicamente, se encontró una fuerte correlación entre la calidad
del cuidado interpersonal (ρ = 0.674), técnico-científica (ρ = 0.747) y del entorno
(ρ = 0.769) con la satisfacción del paciente. Estos hallazgos indican que una
atención enfermera de alta calidad, que incluye empatía, comunicación efectiva,
competencia técnica y un entorno hospitalario adecuado, mejora notablemente
la satisfacción del paciente. En conclusión, la calidad del cuidado de
enfermería, evaluada desde la perspectiva del modelo de Donabedian, tiene un
impacto significativo en la satisfacción del paciente hospitalizado. Se recomienda
continuar promoviendo altos estándares de cuidado, formación continua del
personal de enfermería y mejora de las condiciones ambientales del hospital
para mantener y aumentar la satisfacción del paciente.
Colecciones
- Título Profesional [486]