Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Pedro del Valle de Mala, Cañete 2023
Fecha
2024Autor(es)
Huamaní Gonzáles, Yasmín Ignacia
Quiroz Antonio, Rosa Elisa
Solis Avalos, Milagros Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La salud mental es considerada como un eje articular que posee la persona, esta
le da la capacidad al ser humano de poder contribuir a mejorar su entorno y así
mismos. Sin embargo, los estudiantes de enfermería técnica quienes en un corto
tiempo de educación superior inician su vida laboral, colocándolos en una
posición importante debido a que al tener contacto directo con los pacientes y no
contar con un desarrollo adecuado de inteligencia emocional y manejo del estrés
podrían desarrollar alguna afección emocional. Por lo tanto, este estudio tiene
como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el estrés
académico en los estudiantes de enfermería técnica del Instituto de educación
superior tecnológico público “San Pedro del Valle de Mala “Cañete 2023.El tipo
metodológico de la investigación es de enfoque cuantitativo, correlacional, no
experimental y transversal. La muestra está conformada por 98 estudiantes de
enfermería técnica II, IV y VI ciclo. Se aplicó el Inventario de BarOn ICE,
adaptado por Nelly Urrigaza en Perú de 60 preguntas para medir Inteligencia
emocional y el Inventario SISCO SV21, por Aturo Barraza de 21 preguntas para
el Estrés académico. Los resultados muestran que el 89.80% poseen regular
inteligencia emocional, el 8.16% alta y el 2.04% baja inteligencia emocional y el
80.61% presentan severo estrés académico y el 19.39% moderado estrés
académico. En conclusión, se demostró que no existe correlación entre
inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de enfermería
técnica con un p valor de 0.507 y Rho: -0.068.
Colecciones
- Título Profesional [490]