Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Pedro del Valle de Mala, Cañete 2023
dc.contributor.advisor | Saavedra López, Walter Ricardo | |
dc.contributor.author | Huamaní Gonzáles, Yasmín Ignacia | |
dc.contributor.author | Quiroz Antonio, Rosa Elisa | |
dc.contributor.author | Solis Avalos, Milagros Guadalupe | |
dc.date.accessioned | 2024-12-06T20:10:23Z | |
dc.date.available | 2024-12-06T20:10:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/9496 | |
dc.description.abstract | La salud mental es considerada como un eje articular que posee la persona, esta le da la capacidad al ser humano de poder contribuir a mejorar su entorno y así mismos. Sin embargo, los estudiantes de enfermería técnica quienes en un corto tiempo de educación superior inician su vida laboral, colocándolos en una posición importante debido a que al tener contacto directo con los pacientes y no contar con un desarrollo adecuado de inteligencia emocional y manejo del estrés podrían desarrollar alguna afección emocional. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el estrés académico en los estudiantes de enfermería técnica del Instituto de educación superior tecnológico público “San Pedro del Valle de Mala “Cañete 2023.El tipo metodológico de la investigación es de enfoque cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal. La muestra está conformada por 98 estudiantes de enfermería técnica II, IV y VI ciclo. Se aplicó el Inventario de BarOn ICE, adaptado por Nelly Urrigaza en Perú de 60 preguntas para medir Inteligencia emocional y el Inventario SISCO SV21, por Aturo Barraza de 21 preguntas para el Estrés académico. Los resultados muestran que el 89.80% poseen regular inteligencia emocional, el 8.16% alta y el 2.04% baja inteligencia emocional y el 80.61% presentan severo estrés académico y el 19.39% moderado estrés académico. En conclusión, se demostró que no existe correlación entre inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de enfermería técnica con un p valor de 0.507 y Rho: -0.068. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Enfermería técnica | es_PE |
dc.subject | Salud mental | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Pedro del Valle de Mala, Cañete 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
renati.advisor.dni | 08735737 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8172-5868 | es_PE |
renati.author.dni | 72319097 | |
renati.author.dni | 72520780 | |
renati.author.dni | 73981836 | |
renati.discipline | 913017 | es_PE |
renati.juror | Ferrer Mejía, Mercedes Lulilea | |
renati.juror | Zela Pacheco, Laura Margarita | |
renati.juror | Salazar Huarote, José Luis | |
renati.juror | Teodosio Ydrugo, María Elena | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |