Educación virtual y rendimiento académico en el contexto de pandemia y pospandemia en la facultad de ingeniería química Universidad Nacional del Callao 2020 – 2023

Fecha
2023Autor(es)
Luna Chávez, Carmen Mabel
Reyna Mendoza, Gladis Enith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación hace un análisis sobre la educación virtual y
rendimiento académico en el contexto de pandemia y pospandemia en la
Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Callao en el
periodo 2020 2023, con el objetivo de determinar si el rendimiento académico
que presentan en estos periodos tiene relación con los factores personal-socio
familiar de los estudiantes y con el factor académico - institucional de la Facultad.
La información para medir el efecto de los factores personal-socio familiar
de los estudiantes y el factor académico institucional de la Facultad sobre la
educación virtual en el periodo de pandemia se recogió a través de un
cuestionario estructurado adaptado de Al-Salman & Haider (2021) y el
rendimiento académico se obtuvo de los historiales académicos de los
estudiantes de los semestres 2020 A al 2023 A del sistema de gestión académica
(SGA) y del informe de la Unidad de Registros Académicos (URA) de la
Universidad Nacional del Callao. La encuesta fue aplicada a una muestra de 231
estudiantes utilizando la plataforma Google forms.
Los resultados mostraron que la educación virtual y el rendimiento
académico en los contextos de pandemia y pospandemia (Rho: 0.015 y Rho:
0.067) no tienen relación significativa (p <0.05) que demuestren que las
diferencias encontradas, en el rendimiento académico de los estudiantes, se
deban a los factores analizados como dimensiones personal-socio familiar y
factor académico-institucional.
Se concluyo que, en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad
Nacional del Callao, no existe relación significativa entre la educación virtual y el
rendimiento académico de los estudiantes, situación que podría estar asociada
con la naturaleza de la formación académica, tipo de carrera y otros factores
intervinientes no estudiados en esta investigación.
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