Intervención educativa de enfermería en prevención de la anemia ferropénica dirigida a madres primerizas de menores de 2 años. Comas 2024

Fecha
2024Autor(es)
Ayarquispe Gomez, Marilyn Katherine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo establecer la efectividad de una intervención educativa de enfermería sobre prevención de anemia ferropénica en el nivel de conocimiento y prácticas de las madres primerizas de niños menores de 2 años en el Policlínico el Retablo, de Comas, 2024. Metodología: el estudio fué de tipo cuantitativo, de diseño cuasiexperimental. La población se conformó por 35 madres. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta y los instrumentos fueron un cuestionario y una lista de cotejo que se aplicó antes y después de la intervención educativa, validado a través de juicio de expertos. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó prueba estadística de Kuder Richardson. Resultado: Se determinó conocimientos y prácticas nivel bajo con un 68,6 % y medio un 31,4% antes de la intervención educativa, posteriormente el grupo de madres aumentó su nivel de conocimientos y prácticas a 62,9% nivel alto y 37,1% nivel medio terminada la intervención educativa. Conclusión: La intervención educativa fué efectiva en el aumento de conocimientos y prácticas de las madres sobre anemia ferropénica con un valor p=0,00.