Factores de agresividad y la ansiedad en estudiantes del colegio Huanta-Ayacucho - 2024
Resumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores de agresividad y la ansiedad en estudiantes del colegio Emblemático González Vigil Huanta-Ayacucho-2024. Metodología: Se aplicó el método hipotético deductivo, el diseño fue no experimental de corte transversal, se trabajó con una muestra de 35 estudiantes de 5to secundaria, para la recolección de datos se usó la técnica de la encuesta y como instrumento se usó el cuestionario de factores de agresividad y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) en su versión en español para medir la ansiedad del estudiante, los cuales fueron validados por juicio de expertos con Kr20 menores al 0.05, confiabilidad 0.799 y 0.939 de alfa de Cronbach respectivamente. Resultados: Se observa que el 40.0% de los estudiantes presentan agresividad de nivel medio, igualmente en sus dimensiones, contexto social en el 45.7%, comunicación 40.0%, familia 42.9% escuela 40.0 y relaciones interpersonales en el 48.6%, asimismo el 45.7% presento ansiedad de nivel regular. Conclusión: Existe correlación entre los factores de agresividad y la ansiedad en estudiantes del colegio Emblemático González Vigil Huanta-Ayacucho-2024 con un p valor de 0.000.