Influencia de las estrategias de aprendizaje sobre la competencia lectora de textos académicos en estudiantes universitarios de la escuela de ingeniería pesquera

Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.759Mb)
(application/pdf: 1.759Mb)
Fecha
2024Autor(es)
Bellodas Hurtado, Mary Dorys
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue determinar la influencia de las estrategias de aprendizaje sobre la competencia lectora de textos académicos en estudiantes de una universidad de la Región Callao-Perú. La investigación fue aplicada, preexperimental, participando 27 estudiantes con grupo experimental. Los instrumentos fueron la prueba de uso de estrategias de aprendizaje, el modelo de intervención de estrategias de aprendizaje centrado en la lectura, la prueba de competencia lectora de textos académicos mediante la rúbrica. Los resultados evidenciaron que en competencia lectora el grupo experimental a nivel de postest alcanzó nivel desarrollado (M = 16.152). Por otro lado, se evidenció una mejoría en el uso de estrategias de aprendizaje aplicados a la lectura observándose que en el pretest se ubicó a nivel medio y en el postest se ubicó a nivel alto. Además, se evidenció que el modelo de intervención de estrategias de aprendizaje centrado en la lectura genera un efecto significativo hallándose diferencia entre pre y postest en las dimensiones literal (M = 7.04 ≠ 6.00; t = 21.74** ≠ 41.57**, p < 0.01); inferencial (M = 2.74 ≠ 3.93; t = 31.74**≠ 41.57**, p < 0.01); critica (M = 1.78 ≠ 6.22; t = 51.74**≠ 71.57**, p < 0.01). Además, se halló diferencia entre las medias proporcionales en las practicas mediante ANOVA (practica 1 SC = 1.62, F = 2.42**; practica 2 SC = 2.67, F = 4.21** y practica 3 SC = 1.97, F = 3.19**, p < .01). El estudio concluyó que las estrategias de aprendizaje generan un efecto significativo sobre la competencia lectora (M = 11.56 ≠16.15; t = 151.74** ≠ 161.57**, p < 0.01) validando la eficacia del programa experimental.