La modelización matemática en el estudio de las ecuaciones diferenciales en un curso de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional del Callao
Ver/
Descargar
(application/pdf: 7.361Mb)
(application/pdf: 7.361Mb)
Fecha
2015Autor(es)
Reyna Segura, Ana María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la enseñanza universitaria y en las carreras de Ingeniería, es necesario que los estudiantes desarrollen habilidades y capacidades matemáticas que contribuyan a la comprensión y el avance de las ciencias. El presente trabajo de investigación tiene como propósito contribuir al aprendizaje de las ecuaciones diferenciales mediante el modelamiento matemático, para lo cual necesitamos de estrategias de enseñanzaaprendizaje, dichas estrategias deben contemplar la modelación. Con la presente investigación se contribuirá en el proceso enseñanza aprendizaje ayudando al estudiante a estimular la capacidad de relacionar las matemáticas a los fenómenos del mundo real que implican variación. Y también porque a través de este enfoque, los estudiantes podrán tomar decisiones sobre estos fenómenos, a partir de información contenida en un modelo matemático, la cual servirá para una toma de decisiones correcta de un profesional. Los resultados de la presente investigación, pretenden ser un aporte en la metodología de enseñanza, que mediante la modelización matemática contribuirá al aprendizaje de las ecuaciones diferenciales del estudiante de Ingeniería de la Universidad Nacional del Callao, señalada en la hipótesis. In higher education and engineering careers, it is necessary for students
to develop skills and math skills that contribute to the understanding and
advancement of science. This research aims to contribute to the learning of differential equations
using mathematical modeling, for which we need teaching and learning
strategies, these strategies should consider modeling. With this research will contribute to the teaching-Jearning process helping
to stimulate the student's ability to relate mathematics to real-world
phenomena involving variation. And also because through this approach,
students can make decisions about these phenomena, from information
contained in a mathematical model, which will serve for making correct
decisions of a professional. The results of this research, intended as a contribution to the teaching
methodology, using mathematical modeling to contribute to the learning of
differential equations student of Engineering of the National University of
Callao, indicated in the hypothesis.