Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLara Márquez, Juan Manuel
dc.date.accessioned2025-03-04T16:00:34Z
dc.date.available2025-03-04T16:00:34Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12952/9989
dc.description.abstractEl estudio sobre el "Nivel ortográfico de los alumnos ingresantes a la FIME - UNAC, 2023-B y 2024-A" tiene como objetivo evaluar la competencia ortográfica de los estudiantes al momento de su ingreso a la Facultad de Ingeniería Mecánica y de Energía de la Universidad Nacional del Callao (FIME-UNAC). Entre los aspectos más importantes que se pueden destacar están que los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes ingresantes presentan deficiencias significativas en cuanto al dominio de las normas ortográficas. Un porcentaje considerable de los estudiantes cometió errores frecuentes en la acentuación, uso de tildes y puntuación, lo que sugiere que el nivel ortográfico es insuficiente para el contexto académico en el que se van a desempeñar. Se identificaron patrones recurrentes en los errores cometidos por los estudiantes, especialmente en palabras con diptongos, uso de mayúsculas y minúsculas, y la confusión entre palabras homófonas (como "sólo" vs "solo", o "vaya" vs "valla"). Además, la puntuación fue otro aspecto crítico, con omisiones y uso incorrecto de comas y puntos. La investigación también exploró los factores que influyen en el nivel ortográfico de los estudiantes, concluyendo que la formación previa en educación secundaria tiene un impacto directo en los errores cometidos. Como resultado de los hallazgos, la investigación recomienda implementar estrategias educativas más centradas en el reforzamiento de la ortografía durante la formación secundaria y en los primeros años universitarios. Además, se sugiere la creación de talleres y cursos de actualización ortográfica dentro de la FIME para mejorar las habilidades ortográficas de los estudiantes desde su ingreso. En resumen, los resultados de la investigación reflejan que, aunque existen algunas mejoras en el nivel ortográfico de los estudiantes entre los dos ciclos evaluados, aún persisten deficiencias significativas que requieren una atención continua para asegurar el adecuado dominio de las normas ortográficas en el ámbito académico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Callaoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectNivel ortográficoes_PE
dc.subjectAlumnos ingresanteses_PE
dc.subjectEvaluación ortográficaes_PE
dc.subjectCompetencia ortográficaes_PE
dc.subjectNormas ortográficases_PE
dc.titleNivel ortográfico de los alumnos ingresantes A La FIME – UNAC, 2023-B y 2024-Aes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ingeniería Mecánica y Energiaes_PE
renati.author.dni10165531
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess