Gestión de competencias y calidad educativa en estudiantes de la escuela profesional de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional del Callao

Ver/
Descargar
(application/pdf: 589.9Kb)
(application/pdf: 589.9Kb)
Fecha
2024Autor(es)
Yupanqui Pérez, José Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre la
gestión por competencias y la calidad educativa en estudiantes de la Facultad
de Ingeniería Mecánica y Energía. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo
de tipo correlacional, utilizando el coeficiente de correlación de Pearson como
principal herramienta para el análisis de datos. La muestra estuvo constituida por
130 estudiantes de la carrera, y los resultados mostraron una relación
significativa y moderada entre las variables analizadas, con valores de
correlación que varían entre las dimensiones institucionales, pedagógicas,
administrativas y comunitarias. En cuanto a la metodología, se utilizó un diseño
no experimental y transversal, basado en encuestas estructuradas que
permitieron recoger información relevante sobre las percepciones de los
estudiantes respecto a la gestión por competencias y la calidad educativa. Se
concluye que la gestión por competencias influye positivamente en la calidad
educativa, con una correlación destacada especialmente en las dimensiones
institucional y comunitaria. Además, se subraya la importancia de continuar
fortaleciendo las competencias profesionales dentro del currículo académico
para mejorar los estándares educativos y la inserción laboral.