Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDiaz Bravo, Pablo Belizario
dc.contributor.authorOrbegozo Pinedo, Leny Joan
dc.date.accessioned2023-03-10T20:49:57Z
dc.date.available2023-03-10T20:49:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12952/7539
dc.description.abstractLa contaminación por plásticos genera daños a la salud y al medio ambiente. Los estudiantes de nivel secundaria representan a los futuros actores sociales del país. Usualmente se atribuye que las actitudes ecológicas negativas se deben a la falta de conocimiento medioambiental por parte de las personas. Por ello, resulta importante evaluar la relación entre el nivel de conocimiento y actitud ecológica frente a la contaminación por plásticos en estudiantes de nivel secundaria en Lima, Perú. Se realizó un estudio transversal a través de una encuesta digital dirigida a estudiantes del nivel secundaria del distrito de San Martin de Porres, Lima, Perú entre octubre a diciembre del 2021, durante la pandemia de la COVID-19. Un total de 388 estudiantes completaron el cuestionario y dieron su consentimiento informado. En promedio tuvieron 14 años de edad, 56,44% femeninos, 91,34% con nacionalidad peruana, 56,44% tuvieron madres con educación secundaria completa. El nivel de conocimientos tuvo un promedio de 64,18 puntos (sobre 100 puntos). Se realizó análisis factorial obteniendo un modelo de un solo factor denominado actitudes positivas. El promedio de estudiantes presentó un vector negativo en las actitudes positivas. Se encontró asociación positiva significativa entre el nivel de educación de la madre y las actitudes positivas (p=0,035). Se encontró una asociación débil no significativa entre el nivel de conocimientos y las actitudes positivas (rho=0,080, p=0,116). Se concluyó que los estudiantes de secundaria deben mejorar sus conocimientos sobre contaminación por plásticos, que no existe asociación entre nivel de conocimientos y actitudes ecoamigables, y que el rol de la madre es importante en la generación de actitudes positivas. Se recomienda adaptar las estrategias educativas con un enfoque medioambiental para aumentar el conocimiento sobre contaminación por plásticos; de igual manera, se recomienda integrar a la familia y revalorizar el rol de la madre como principal generadora de actitudes ecológicas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Callao
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/*
dc.subjectContaminación por plásticoses_PE
dc.subjectActitudes ecológicases_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.titleEl conocimiento y su relación en la actitud ecológica frente a la contaminación por plásticos en estudiantes de nivel secundaria en el distrito de San Martín de Porres Lima- Perú, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en gestión ambiental para el desarrollo sosteniblees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturaleses_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en gestión ambiental para el desarrollo sosteniblees_PE
renati.advisor.dni06587068
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4504-5547es_PE
renati.author.dni32923862
renati.discipline521717es_PE
renati.jurorTrujillo Flores, Eduardo Valdemar
renati.jurorMamani Ramos, Janet
renati.jurorGutierrez Cuba, Cesar
renati.jurorZarate Sarapura, Edgar
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess