Efectividad del programa educativo “cuidando mis mamas“ en el nivel de conocimiento sobre el autoexamen de mama en las alumnas de 5to de secundaria de la institución educativa “Fe y Alegría Nro. 24 “ Villa María del Triunfo 2014
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.618Mb)
(application/pdf: 2.618Mb)
Date
2014Author(s)
Condori López, Lizet Caren
Sairitupa Ríos, Jenny Carlota
Quispe de la Cruz, Ana del Pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene como objetivo: determinar la efectividad del programa educativo "Cuidando mis mamas" en el nivel de conocimiento sobre el autoexamen de mama en las alumnas de 5to de secundaria de la institución educativa "Fe y Alegría N° 24" para hacer la detección temprana del cáncer de seno y mejorar las características de autocuidado en las mujeres.
El estudio de investigación es de abordaje cuantitativo y de tipo cuasi -
experimental.
La muestra fue por selección aleatoria el cual estuvo conformada por 34
alumnas, adolescenciamedia (14 -17 años), se eligió este grupo etario
porque en ellas se da un período de crecimiento físico rápido e intenso de
las características sexuales y un mayor desarrollo mental y emocional.
Se aplicóel programa educativo en cuatro sesiones, y se procedió a medir
el nivel de conocimiento antes y después de su ejecución, empleando el
cuestionario como instrumento.
Después de la intervención educativa a la población en estudio, los
resultados que obtuvieron un conocimiento alto con un 100%sobre el
autoexamen de mama. Se concluyó entonces, que el programa educativo
fue efectivo, porque hubo un incremento representativo en el nivel de
conocimiento de las alumnas sobre el autoexamen de mama, con lo cual
se corroboró la hipótesis planteada. This study aims to determine the effectiveness of the educational program
"Caring for my mamas" in the leve! of knowledge about breast selfexamination
in the students of 5th junior high school" Fe y AlegríaNo 24"
to early detection of breast cancer and improve the characteristics of selfcare
in women.
The research study is a quantitative approach and quasi - experimental.
The sample was randomly selected which consisted of 34 students, middle
adolescence {14 -17), this age group was chosen because in them a
period of rapid and intense sexual characteristics and physical growth is
greater mental development and emotional.
The educational program was implementad in four sessions, and
proceeded to measure the leve! of knowledge befare and after execution,
using the questionnaire as a tool.
After the educational intervention to the population under study, the results
obtained with a high 100% knowledge about breast self-examination. lt
was concluded that the educational program was effective because there
was a significant increase in the level of knowledge of the students about
breast self-examination, so that the hypothesis was confirmed.
Subject
Collections
- Título Profesional [480]