“Anemia ferropénica y desarrollo psicomotor en los niños de cuna mas de la cooperativa Santa Isabel Huancayo 2017”
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.403Mb)
(application/pdf: 2.403Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Espinoza Cueva, Jheymi Roxana
Vega Echevarria, Jessica Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La anemia es un problema de salud pública ocasionada frecuentemente por la deficiencia de hierro, afectando principalmente a los niños menores de 36 meses, lo que ocasiona limitaciones en el desarrollo psicomotor. La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la anemia ferropénica en el desarrollo psicomotor en los niños del CUNA MAS de la cooperativa Santa Isabel. La metodología utilizada en esta investigación fue el diseño no experimental, descriptivo, correlacional de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 77 niños obtenidos a través de muestreo aleatorio simple. La recolección de datos se realizó utilizando la técnica de observación clínica y observación directa y como instrumentos la guía de observación que permitió registrar el valor de hemoglobina, la Escala de Evaluación de Desarrollo Psicomotor (EEDP) y un Test de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (TEPSI) con el cual se obtuvo el coeficiente y perfil del desarrollo psicomotor del niño.
Como resultado se obtuvo que el 50,6% de niños tiene anemia entre leve y moderada y el 85,7% de los niños con anemia tienen riesgo en el desarrollo psicomotor, además que el 37,7% de niños tienen riesgo en el área del lenguaje. Conclusión existe relación moderada e inversa entre anemia ferropénica y el desarrollo psicomotor.
Palabras clave
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: