“Mercado de telefonía móvil en el Perú, 2008 - 2015: un análisis a través de la estimación del estadístico H de Panzar Y Rosse“
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2018Autor(es)
Vigo Barrientos, Edith Maritza
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En el presente trabajo se estima el grado de la competencia del mercado de telefonía móvil en el Perú, en el periodo comprendido entre el 2008 y el 2015, a través del estadístico H, desarrollado por Panzar y Rosse (1987). El estadístico H se determina como la suma de las elasticidades de ingresos de las operadoras de telefonía móvil con respecto a los precios de los factores del mercado. Si el H es igual a 1, el mercado móvil presenta características competitivas; si H esta entre O y 1, el mercado móvil presenta competencia monopolística; por último, si H es menor a 0, el mercado móvil presenta comportamiento monopólico.
Para ello, se estudia la estructura y características del mercado de telefonía móvil en el Perú, que nos indican el mercado móvil es uno de los más dinámicos del sector de telecomunicaciones, con mayor cobertura geográfica y con altos niveles de concentración, con la recolección de data de variables apropiadas para la estimación del modelo econométrico, se evalúa la robustez en dos escenarios.
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