“Del teorema fundamental del cálculo desde Arquímedes hasta Leibniz, como un proceso de aprendizaje para estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Callao“
View/ Open
Download
(application/pdf: 5.723Mb)
(application/pdf: 5.723Mb)
Date
2019Author(s)
Reyna Segura, Ana Maria
Metadata
Show full item recordAbstract
En el avance de la ciencia, el modelamiento de todos los procesos hoy en día constituye una
herramienta fundamental e imprescindible en la ingeniería, de allí la importancia del estudio
de los teoremas para lograr la comprensión de los mismos y su aplicación en problemas
reales, uno de esos teoremas es el Teorema Fundamental del Cálculo.
El objetivo general de esta investigación es la caracterización de los conocimientos de
procesos de aprendizaje del cálculo integral, mediante el Teorema Fundamental del
Cálculo para la formación de profesionales en ingeniería.
La determinación de los conocimientos aportados por la investigación en el aprendizaje del
cálculo se hace mediante estudios documentales de un estudio histórico - epistemológico
orientado hacia la reconstrucción de los significados parciales de la integral y su
articulación para los alumnos de la carrera de ingeniería de la Universidad Nacional del
Callao los cuales necesitan de este conocimiento, porque al contribuir con las ideas de
génesis del Teorema Fundamental del Calculo desde Arquímedes hasta Newton y Leibniz
llevaremos a este a una comprensión por parte de los estudiantes.
Se trata de una investigación cualitativa- cuantitativa, basada en el estudio de un contenido
matemático y un contexto educativo, que aplica y pone de manifiesto la importancia de los
procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
La comprensión de este Teorema, llevará al alumno de la carrera de ingeniería que los
cursos impartidos en lo correspondiente al área de las matemáticas, no están aislados sino
son un solo conocimiento, el cual lo validaran en el transcurso de su carrera y vida
profesional.
Collections
The following license files are associated with this item: