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dc.contributor.advisorVidal Tarazona, Walter
dc.contributor.authorVigo Ingar, Katia
dc.creatorVigo Ingar, Katia
dc.date.accessioned2016-07-20T21:34:54Z
dc.date.available2016-07-20T21:34:54Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.otherT.M.378.V63
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12952/489
dc.description.abstractEl Aprendizaje Cooperativo, es una metodología que permite a los estudiantes enfrentar nuevos procesos cognitivos en el área de la matemática, así mismo contextualizarla con su entorno; en donde los estudiantes interactúan participando activamente con sus dudas o para fortalecer su conocimiento como actividad entendible. Teniendo en cuenta que en la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao los profesores aplican procedimientos didácticos tradicionales. Como consecuencia se obtiene un alto porcentaje de desaprobados en el curso. La presente investigación tiene como fundamento determinar la eficacia del Aprendizaje Cooperativo como estrategia de enseñanza - aprendizaje de la Matemática en el Primer Ciclo de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao; en búsqueda de encontrar una mejor herramienta de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo y por ende obtener mejores resultados en los estudiantes, para esto se tomaron como indicadores los resultados obtenidos en sus pruebas durante el ciclo académico. El nivel de esta investigación es experimental y cuantitativo. El Aprendizaje Cooperativo se llevó a cabo en forma integrada al desarrollo de los contenidos propios de la asignatura de Matemática l. Se trabajó con las técnicas didácticas: "Estudio de Casos", "Aprendizaje Basado en Problemas". El método que se siguió se realizó en cuatro etapas: en la primera se organizó la actividad formando equipos, completamente al azar designándose tareas a cada miembro del equipo. En la segunda se les presentó a los estudiantes la actividad a desarrollar en un determinado tiempo. Luego se realizó una lluvia de ideas para resolver dudas y sacar conclusiones. En una tercera etapa se presentó y sustentó el tema, propiciando la discusión del mismo en el aula, luego se hizo un resumen de la actividad en paralelo con la teoría correspondiente. Finalmente, en la cuarta etapa se desarrolló un problema similar en pizarra donde se realizaron las preguntas de seguimiento y evaluativas. Finalmente, se compararon las calificaciones obtenidas en sus pruebas de ambas metodologías a través de la Prueba de Hipótesis acerca de dos medias con varianzas supuestas conocidas obteniéndose que con la Metodología Cooperativa los estudiantes tengan mejores rendimientos que al recibir la Metodología Tradicional.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Callao
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional del Callaoes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNACes_PE
dc.subjectMatemáticaes_PE
dc.subjectFacultad Ingeniería Pesquera y de Alimentoses_PE
dc.subjectUniversidad Nacional del Callaoes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.titleLa enseñanza de la matemática en la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao a través del aprendizaje cooperativoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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