Calidad del cuidado de enfermería según los pacientes de la unidad de recuperación posanestésica en la Clínica Cayetano Heredia. San Martín de Porres. 2017
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2017Author(s)
Celestino Calle, Luz Verhonica
Quispitupa Huashua, Eudocia
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En los últimos años, los países de América Latina han tenido importantes
transformaciones en la organización del Sistema Nacional de Salud, que
han involucrado a la calidad como uno de los pilares fundamentales de la
prestación de servicios de sálud. De ello se deduce que la calidad es un
requisito fundamental, orientado a otorgar seguridad a los usuarios,
minimizando los riesgos en la prestación de servicios; lo cual conlleva a la
necesidad de implementar un sistema de gestión de calidad en todas las
instituciones prestadoras, que puede ser evaluado regularmente para
lograr mejoras progresivas en cuanto a la calidad (1).
El avance de la ciencia y la tecnología ha originado la automatización; pero
ello no suplanta la acción creadora y de apoyo de la enfermera da a sus
pacientes, los cuales manifestarán según sean atendidos, la satisfacción de
agrado o de rechazo por la calidad del cuidado brindada por la enfermera.
Cuando los sistemas de salud y sus trabajadores ponen al usuario por
encima de todo, ellos ofrecen servicios que no sólo cubren los estándares
técnicos de la calidad, sino que también cubren sus necesidades con
respecto a otros aspectos de la calidad, tales como respeto, información
pertinente y equidad (2). El objetivo de los servicios sanitarios es
satisfacer las necesidades de sus usuarios, y el análisis de la satisfacción
es un instrumento de medida de la calidad de la atención de salud.
Siendo enfermería una profesión social, humana y científica, orienta sus
acciones a resolver o participar en la solución de problemas de salud y en
la promoción del bienestar del ser humano. La profesional de enfermería
sabe que es importante entender las necesidades presentes y futuras,
satisfacer las demandas y esforzarse en satisfacer las expectativas de los
usuarios.
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