Factores predisponentes en la ocurrencia de accidentes punzocortantes en enfermeros del servicio de emergencia del Hospital Sergio E. Bernales. 2019
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.507Mb)
(application/pdf: 1.507Mb)
Date
2019Author(s)
Vila Córdova, Gisella Helin
Metadata
Show full item recordAbstract
Cada año, los miles de trabajadores de la salud están expuestos a enfermedades mortales como VIH y hepatitis C causados por pinchazos con agujas y lesiones punzocortantes. Con tecnología existente hoy en día, los enfermeros no deberían exponerse a semejante riesgo. Los personales de enfermería no deberían exponer su vida al emplear jeringas u objetos punzocortantes porque así se ponen en riesgo.(1)
Según la Directiva Técnica de salud del Hospital Nacional Sergio E. Bernales los accidentes laborales son situaciones en la que el personal de salud hospitalario se encuentra expuesto a secreciones, fluidos corporales u objetos punzocortantes muy contaminados de mucosas, piel, herida abierta o en proceso de cicatrización durante la ejecución o asistencia de cualquier procedimiento o durante los procesos de traslado. (2) Es por ello la importancia de investigar los accidentes punzocortantes, el 2011 el Hospital Nacional Guillermo Almenara reporto 304 accidentes laborales de los cuales 116 fueron por punzocortantes. Si bien en el Perú, el 50% de los accidentes punzocortantes no se reportan debido a la falta de cultura de seguridad en salud, las estadísticas señalan que las lesiones por pinchazos se dan mayormente por agujas de aspiración (27%), agujas para suturas (19%) y bisturís (7%). Asimismo, se registra que el 44% de lesiones por agujas y otros instrumentos punzocortantes se generaron en enfermería y el 27% en médicos (3). En los últimos años, el número de accidentes punzocortantes ha disminuido sustancialmente en los países de ingresos bajos y medianos, gracias en parte a los esfuerzos desplegados para reducir la reutilización de dispositivos de inyección.
En aquellos hospitales donde se presentan muchos peligros para quienes laboran en ellos son clasificados como centros de trabajo de alto riesgos. Los factores a los que se exponen los trabajadores de la salud, y más el personal de enfermería, pueden clasificarse en biológicos, químicos, fisiológicos o de riesgos de accidentes y psicosociales. Los accidentes laborales son problemas de salud pública por los factores que acarrea en la salud y en los recursos económicos de la institución. Por tanto, es necesario realizar el informe de los accidentes laborales en forma adecuada, el área local de epidemiologia contará con un registro correcto e incrementará programas educativos cuyo objetivo sería prevenir accidentes y enfermedades laborales en los personales, según Ramírez 2013.
Collections
The following license files are associated with this item: