Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimiento y práctica sobre estimulación temprana de las madres con niños menores de tres años en centro de salud Mayurina, Ayacucho 2019
dc.contributor.advisor | Abastos Abarca, Mery Juana | |
dc.contributor.author | Huaman Mendoza, Jackelyn Mavel | |
dc.contributor.author | Zapata Sulca, Maruja | |
dc.date.accessioned | 2022-03-16T19:57:03Z | |
dc.date.available | 2022-03-16T19:57:03Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/6171 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación entre el conocimiento y práctica sobre estimulación temprana de la madre con niños menores de 3 años del Centro de Salud Muyurina, Ayacucho, 2019. La muestra estuvo conformada por 67 madres de niños menores de 3 años de edad que acudieron al Centro de Salud Muyurina, Ayacucho en el año 2019. En relación a la metodología, el tipo de investigación fue descriptivo correlacional y el diseño de la investigación fue no experimental de enfoque cuantitativo. Para esta investigación se usaron las técnicas de la encuesta y observación. Se elaboró un cuestionario para la recolección de datos que brindaron información acerca del conocimiento de las madres sobre la estimulación temprana y una lista de chequeo para poder conocer si cumplen o no las actividades relacionadas con las prácticas de estimulación temprana de las madres hacia sus menores hijos. Resultados: el coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de 0.930, indica que existe relación positiva y alta, además el nivel de significancia bilateral p=0.000 (altamente significativo) entre las variables conocimiento y práctica, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Conclusión: existe relación entre el conocimiento y las prácticas sobre estimulación temprana de las madres con niños menores de 3 años, en cuanto al conocimiento el 79% fue deficiente, el 79% de madres realizan prácticas inadecuadas. En cuanto a la relación del conocimiento con las áreas, se evidenció una inadecuada práctica en las áreas de coordinación y motora, mientras que existe una práctica adecuada en las áreas de lenguaje y social. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | * |
dc.subject | Conocimiento | es_PE |
dc.subject | Práctica | es_PE |
dc.subject | Estimulación temprana | es_PE |
dc.title | Conocimiento y práctica sobre estimulación temprana de las madres con niños menores de tres años en centro de salud Mayurina, Ayacucho 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda especialidad profesional de enfermería en crecimiento, desarrollo del niño y estimulación de la primera infancia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda especialidad profesional de enfermería en crecimiento, desarrollo del niño y estimulación de la primera infancia | es_PE |
renati.advisor.dni | 06721770 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2384-6239 | es_PE |
renati.author.dni | 45260522 | |
renati.author.dni | 28287993 | |
renati.discipline | 922199 | es_PE |
renati.juror | Cáceda Ayllón, Rogelio César | |
renati.juror | Guevara Llacza, César Miguel | |
renati.juror | Espinoza Flores, Braulio Pedro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |