Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería por usuarias(os) durante emergencia sanitaria por covid-19 hospital sub regional Andahuaylas 2020
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2020Author(s)
Ortiz Becerra, Brescia Stefanie
Juarez Ayquipa, Karelyn
Agelino Buendía, Odita
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Objetivo. Determinar la percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería por usuarias(os) durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en el Hospital Sub Regional Andahuaylas de marzo a junio del 2020.
Metodología. Tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental y transversal, enfoque cuantitativo. Población de estudio 623 usuarias(os), tipo de muestreo no probabilístico y muestra espontánea de 50 usuarias(os). Técnica encuesta, instrumento de medición Percepción de Comportamientos Humanizado de Enfermería (PCHE) Versión 3, validación facial y de contenido, índice de aceptabilidad 0.92, índice de validez de contenido 0.98 por expertos y Alfa Cronbach 0. 96.
Resultados. Cualidades del hacer de enfermería: el 70.0% respondieron percibir un cuidado humanizado medianamente favorable, el 26.0% percepción desfavorable y el 4.0% percepción favorable. Apertura a la comunicación enfermera(o)-paciente: el 86.0% respondieron percibir un cuidado humanizado medianamente favorable, el 10.0% percepción favorable y el 4.0% percepción desfavorable. Disposición para la atención: el 74.0% respondieron percibir un cuidado humanizado medianamente favorable, el 22.0% percepción desfavorable y el 4.0% percepción favorable. Percepción general: el 82.0% respondieron percibir un cuidado humanizado medianamente favorable, el 14.0% percepción desfavorable y el 4.0% percepción favorable. Características sociodemográficas: el 54.0% masculino y el 46.0% femenino. El 82.0% adulta(o), el 12.0% adulta(o) mayor y 6.0% adolescente. El 42.0% casada(o), el 30.0% soltera(o), el 26.0% conviviente y 2.0% divorciada(o)
Conclusiones. Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería por usuarias(os) fue medianamente favorable en las tres dimensiones y en general.
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