La autoestima y su relación con el impacto emocional en estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Callao: marzo-diciembre 2020
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.794Mb)
(application/pdf: 1.794Mb)
Date
2022Author(s)
Rodriguez Taranco, Oscar Juan
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación desarrollada tuvo como propósito, determinar la relación entre la autoestima y el impacto emocional en los estudiantes de ingeniería química de la UNAC, en el periodo marzo-diciembre 2020. Teniendo en cuenta que en este periodo se dio un escenario muy complicado de afectación emocional, ya que fue inicio de la pandemia, donde nuestro país no estuvo preparado para atender la situación crítica de alta demanda hospitalaria.
Para el logro del propósito de la investigación, se realizó una investigación retrospectiva, aplicando dos cuestionarios, uno del Test de Rosenberg para conocer la autoestima y otro cuestionario de impacto emocional validado, a una muestra de 260 estudiantes.
Los resultados de la presente investigación, permitieron entender que la autoestima de nuestros estudiantes de la FIQ-UNAC, en la mayoría es ni alta ni baja, es decir resulta intermedia. El impacto emocional de nuestros estudiantes frente a lo acontecido entre marzo a diciembre del 2020 fue alto, sin embargo, la autoestima de la mayoría, permitió no llegar a extremos de impacto emocional de complicaciones a la salud mental.
Finalmente, aplicando el estadístico Rho de Spearman, permitió conocer que existe una relación inversamente proporcional entre la autoestima y el impacto emocional. Es decir, a mayor autoestima menor impacto emocional, frente a estímulos externos que afecten las emociones de los estudiantes.
Subject
Collections
The following license files are associated with this item: