Nivel de conocimientos y práctica de estimulación temprana en madres de niños de 1 a 12 meses de edad, en el centro de salud Challhuahuacho; Apurímac - 2021
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.442Mb)
(application/pdf: 1.442Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Calderón Vilcas, Erika
Contreras Huamaní, Sayda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como título: “Nivel de conocimientos y práctica
de estimulación temprana en madres de niños de 1 a 12 meses del centro de
salud Challhuahuacho; Apurímac- 2021. Objetivo Determinar la relación entre
nivel de conocimiento y práctica de estimulación temprana en madres de niños
menores 12 meses. Método que se aplico fue cuantitativo, descriptivo,
correlacional, de corte transversal, se consideró como muestra a 52 madres que
cumplieron los criterios de inclusión. se aplicó un cuestionario el cual permitió
obtener información acerca del nivel de conocimientos y con respecto a las
prácticas sobre estimulación temprana; También, se tomó una guía de
observación; según la prueba de kuder Richardson, cuyo nivel de confiabilidad
de 0.984. Resultados del 100% (52) En cuanto al nivel de conocimiento sobre
estimulación temprana es bajo 17 (32.69%) y el tipo de práctica de estimulación
fue inadecuado 17 (32.69%); y el nivel de conocimiento de las áreas motora,
coordinación, lenguaje y social se encontró entre medio y bajo 14 (26.92%), 15
(28.85%). 15 (28.85%) y 16 (30.77%). Conclusión el nivel de conocimiento de
prácticas de estimulación temprana de las madres de niños de 1 a 12 meses de
edad que acuden al Centro de Salud Challhuahuacho se encontró en el nivel
bajo y específicamente en las áreas de motricidad, coordinación, lenguaje y
social las madres mostraron un nivel de conocimiento entre medio y bajo,
predominando entre ellas una práctica de estimulación temprana inadecuada.
Palabras clave
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: