Plan de intervención de enfermería en atención de prematuros del centro de salud Aurahua, Huancavelica, 2022
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Fecha
2022Autor(es)
Angulo Acevedo, Jessica Yenny
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Según la definición de la Organización Mundial de la salud, un recién nacido se
considera prematuro si nace antes de las 37 semanas de gestación, siendo
alrededor de 15 millones de niños que nacen en esta condición, cuya cifra viene
en aumento aceleradamente y es la primera causa de mortalidad en el recién
nacido.1
El presente trabajo académico titulado “Plan de intervención de enfermería en
atención de prematuros del Centro de Salud Aurahúa”, tiene por finalidad
describir las actividades de atención de enfermería ante recién nacidos
prematuros desde la gestión de riesgo, prevención e intervención durante el
parto .Asimismo, contribuirá a identificar y sensibilizar las madres en riesgo sobre
las consecuencias que pueden padecer los recién nacidos y sus efectos en su
salud y desarrollo del prematuro, por lo que es necesario cursar medidas de
prevención y ante los casos que se presenten brindar una atención de calidad
enfocada en brindar el mejor soporte vital para el prematuro como la lactancia
precoz, contacto piel a piel precoz, entre otros.
El presente Plan se realiza como parte de la experiencia profesional ante la
emergencia en la atención del recién nacido prematuro en el centro de Salud
Aurahúa con sede en el Distrito de Aurahua, en esfuerzo conjunto con el equipo
multidisciplinario del establecimiento de salud y las madres y gestantes del
mismo.
Para el desarrollo del trabajo académico, se realizó un Plan de intervención
de enfermería en atención de prematuros del Centro de Salud Aurahúa, el cual
contiene la justificación, objetivos, metas, programación de actividades,
recursos, ejecución y evaluación de actividades; el Plan fue ejecutado durante el
segundo trimestre del 2022, siendo responsable de la elaboración y ejecución el
autor(a), que a su vez fue presentado a la Jefatura del Centro de Salud Aurahua,
con la finalidad de facilitar la implementación del Plan y contar con el apoyo
institucional, además con la participación del equipo de salud del
establecimiento.
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Finalmente, cabe mencionar la disposición estructural del trabajo
académico consta de los siguientes apartados; Capítulo I: Descripción de la
situación problemática, Capítulo II: Marco teórico, Capítulo III: Desarrollo de
Actividades para Plan de Gestión en relación a la Situación Problemática,
conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, asimismo,
contiene un apartado de anexos.
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