dc.contributor.advisor | Malpica Chihua, Carmen | |
dc.contributor.author | Espinoza Rivas, Maria Magdalena | |
dc.date.accessioned | 2023-03-02T21:05:12Z | |
dc.date.available | 2023-03-02T21:05:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/7487 | |
dc.description.abstract | La estimulación temprana se logra a través de actividades que promueven un mayor aprendizaje. Este método se utiliza desde que nace un recién nacido hasta la edad de 6 a 7 años, porque durante este tiempo se desarrolla el cerebro y la personalidad del niño.
Aranda et al. 2020. La estimulación temprana se define como: desarrollar a un niño para que pueda desarrollar todo su potencial, habilidades y destrezas; mantener el equilibrio con el medio ambiente; para lograr el pleno desarrollo
Un sorprendente 25% de los niños del mundo están discapacitados por una razón u otra. Las poblaciones más grandes se encuentran en lugares como el sur de Asia y África.
La educación de la primera infancia garantiza que los jóvenes estudiantes puedan beneficiarse plenamente del proceso educativo y adquirir formas nuevas y útiles de interactuar con el mundo que les rodea. Básicamente, los jóvenes aprenden a aprender.
Si los recién nacidos son estimulados o reciben atención temprana, pueden iniciar varias funciones cerebrales que los ayudan a desarrollarse. Ayuda a mejorar el movimiento mental a través de ejercicios apropiados para la edad.
Durante este tiempo, las habilidades motoras y sensoriales del niño crecen junto con la maduración y mielinización del sistema nervioso. A medida que el sistema nervioso madura, su estructura se organiza, diferenciando y especializando sus funciones, cada vez más influidas por el lenguaje.
El Centro de Salud San Jerónimo es nivel I-4 con 332 niños menores de 2 años. Se encuentra ubicado en la zona rural de las Provincias de Andahuaylas y Apurímac, Municipio de San Jerónimo. Cuenta con 3 ambientes de crecimiento y desarrollo por grupo, 1ra y 2da ambiente para niños de 1-2 años y 3ra ambiente para niños de 3-11 años. El presente trabajo académico basado en trabajo empírico tiene como objetivo la creación de estrategias de intervención de estimulación temprana y su papel en el desarrollo psicomotor en niños menores de 2 años en el Centro de Salud San Jerónimo Andahuaylas - Apurímac en el año 2021. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | * |
dc.subject | Estimulación temprana | es_PE |
dc.subject | Primera infancia | es_PE |
dc.subject | Habilidades motoras y sensoriales | es_PE |
dc.title | Intervención de enfermería en estimulación temprana y su beneficio en el desarrollo psicomotor en niños menores de 2 años, Centro de Salud San Jeronimo, Andahuaylas- Apurimac. 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda especialidad profesional en enfermería en crecimiento, desarrollo del niño y estimulación de la primera infancia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda especialidad profesional en enfermería en crecimiento, desarrollo del niño y estimulación de la primera infancia | es_PE |
renati.advisor.dni | 08646654 | |
renati.author.dni | 31032817 | |
renati.discipline | 922199 | es_PE |
renati.juror | Mancha Alvarez, Vanessa | |
renati.juror | Espinoza Flores, Braulio Pedro | |
renati.juror | Salazar Morote, José Luis | |
renati.juror | Lopez de Gomez, Ana Elvira | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |