Intervención de enfermería en estimulación temprana y su beneficio en el desarrollo psicomotor en niños menores de 2 años, Centro de Salud San Jeronimo, Andahuaylas- Apurimac. 2021
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.992Mb)
(application/pdf: 2.992Mb)
Date
2022Author(s)
Espinoza Rivas, Maria Magdalena
Metadata
Show full item recordAbstract
La estimulación temprana se logra a través de actividades que promueven un mayor aprendizaje. Este método se utiliza desde que nace un recién nacido hasta la edad de 6 a 7 años, porque durante este tiempo se desarrolla el cerebro y la personalidad del niño.
Aranda et al. 2020. La estimulación temprana se define como: desarrollar a un niño para que pueda desarrollar todo su potencial, habilidades y destrezas; mantener el equilibrio con el medio ambiente; para lograr el pleno desarrollo
Un sorprendente 25% de los niños del mundo están discapacitados por una razón u otra. Las poblaciones más grandes se encuentran en lugares como el sur de Asia y África.
La educación de la primera infancia garantiza que los jóvenes estudiantes puedan beneficiarse plenamente del proceso educativo y adquirir formas nuevas y útiles de interactuar con el mundo que les rodea. Básicamente, los jóvenes aprenden a aprender.
Si los recién nacidos son estimulados o reciben atención temprana, pueden iniciar varias funciones cerebrales que los ayudan a desarrollarse. Ayuda a mejorar el movimiento mental a través de ejercicios apropiados para la edad.
Durante este tiempo, las habilidades motoras y sensoriales del niño crecen junto con la maduración y mielinización del sistema nervioso. A medida que el sistema nervioso madura, su estructura se organiza, diferenciando y especializando sus funciones, cada vez más influidas por el lenguaje.
El Centro de Salud San Jerónimo es nivel I-4 con 332 niños menores de 2 años. Se encuentra ubicado en la zona rural de las Provincias de Andahuaylas y Apurímac, Municipio de San Jerónimo. Cuenta con 3 ambientes de crecimiento y desarrollo por grupo, 1ra y 2da ambiente para niños de 1-2 años y 3ra ambiente para niños de 3-11 años. El presente trabajo académico basado en trabajo empírico tiene como objetivo la creación de estrategias de intervención de estimulación temprana y su papel en el desarrollo psicomotor en niños menores de 2 años en el Centro de Salud San Jerónimo Andahuaylas - Apurímac en el año 2021.
The following license files are associated with this item: