Plan de intervención de enfermería en Estimulación Temprana y su influencia en el Desarrollo Psicomotor en niños menores de 36 meses en el Centro de Salud de Lliupapuquio, San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac año 2021
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2022Autor(es)
Franco Huaraca, Elizabeth
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El presente trabajo académico titulado Estimulación Temprana y su influencia en el desarrollo psicomotor en niños menores de 36 meses en el Centro de Salud de Lliupapuquio, tiene como objetivo general: Fomentar la influencia de la estimulación temprana sobre el desarrollo psicomotor en niños menores de 36 meses en el Centro de Salud de Lliupapuquio, San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac año 2021. Y como específicos: Capacitar al profesional de enfermería en temas de estimulación temprana y su influencia del desarrollo psicomotor. Sensibilizar a las madres de familia sobre la importancia de la estimulación temprana, para el adecuado desarrollo psicomotor y cognitivo en los niños menores de 36 meses de edad, que acuden al centro de salud Lliupapuquio. Realizar registro de seguimiento, para los niños con riesgo en desarrollo y dar el cumplimiento de atención en la estimulación temprana. Promover un plan de ejercicios de estimulación temprana área motora gruesa, área motora fina. Determinar alianzas estratégicas con los centros de cuidado de menores e instituciones públicas para la fomentación de la estimulación temprana.
Se dará una orientación adecuada a la madre cuidadora del niño con el fin de sensibilizarla sobre la importancia de la estimulación que ha de acompañar dentro del entorno familiar. Esto ayudará a detectar oportunamente los retrasos que el niño presenta a nivel de desarrollo motor grueso y fino, los problemas de lenguaje, y sobre todo la falta de relación con otros de su misma edad. Observar simultáneamente el estado nutricional del niño y determinar si las técnicas de estimulación utilizadas han dado algún resultado. Esta combinación de características nos permitirá observar el desarrollo adecuado del niño porque sabemos que estos procesos progresan durante la primera infancia.
Por ello, el trabajo se realizó en un centro de salud de nivel I-3 que forma parte de la Micro Red de San Jerónimo de nivel I-4 y que está situado en uno de los barrios de San Jerónimo. Dado que la estimulación temprana es una herramienta que se traducirá en evidencia el desarrollo psicomotor en los niños, me propongo demostrar la relación entre la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños menores de 36 meses. Al ser una etapa crucial en el desarrollo del niño, dependerá de su potencial humano. Por lo tanto, para desarrollar el trabajo académico, se realizó un plan de intervención igual al que se tradujo en resultados, de hecho contingentes Este trabajo, que fue creado por la autora y se completó entre enero y diciembre de 2021, se utilizará como una herramienta para la intervención de la autora dentro de la Micro Red de Salud San Jerónimo.
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