Prospectiva económica América Latina: Enfoque Perú 2050.
Fecha
2023Autor(es)
Mendoza Arenas, Rubén Darío
Ruiz Salazar, Jenny María
Bardales Aguirre, Lucía Beatriz
Álvarez Huertas, Frank Duberlee
Meza Ramos, Mihuller Rushbeer
Omar Túpac Amaru Castillo Paredes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las tendencias en lo que va de este siglo en América Latina y el Caribe muestran, aunque en algunos matices, una recuperación significativa del crecimiento económico, mucho mayor que en las dos décadas anteriores. La vulnerabilidad y los índices de pobreza poseen avances aceptables en la reducción de la desigualdad en sus diversas dimensiones en el marco de una relativa estabilidad monetaria, fiscal, financiera y cambiaria.
Construir estabilidad macroeconómica con resultados sociales positivos ha sido fácil, mantener y profundizar este camino. Esta convicción parece ser la base de este nuevo esfuerzo para asegurar la sostenibilidad en América Latina y el Caribe, un esfuerzo en el que la prospectiva puede ser un aliado fiel y eficaz. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del Instituto de Planificación Económica y Social de América Latina y el Caribe (ILPES), participó en la creación de condiciones de desarrollo de largo plazo, por lo que durante casi tres años trabajó para fortalecer su capacidad de investigación, asistencia técnica y capacitación en el futuro. Este esfuerzo tiene como objetivo fortalecer el camino ya iniciado por los países de la región y llenar los vacíos y necesidades identificadas.
Entre ellos, es importante apoyar la visión de futuro de América Latina y el Caribe en su conjunto. Colección "La Hora de la Igualdad" no sólo como una suma de naciones.
En este sentido, se explora una amplia gama de hallazgos de investigaciones de expertos sobre el futuro cercano de la brecha de igualdad identificada en los artículos de 2010 Time for Equality: Closing the Gap, Open Pathways and Structural Change. Igualdad: una visión integrada del desarrollo, publicado en 2012, describe tendencias, ideales y escenarios innovadores. Los resultados obtenidos muestran desarrollo social y regresión estructural, los cuales requieren desarrollo futuro para construir la equidad de la región. El propósito de esta obra es visibilizar la importancia de impulsar la acción pública en la construcción del futuro de América Latina y el Caribe.
Para afrontar los actuales desafíos económicos, sociales, ambientales, políticos e institucionales que enfrenta América Latina y el Caribe, que se ven exacerbados por la velocidad y escala del cambio causado por las nuevas tecnologías, la información y el conocimiento. En el contexto de estos enormes desafíos, se abordan los temas desde una perspectiva proactiva, desarrolla nuevos planes disruptivos para romper los círculos viciosos que atrapan a la región en el subdesarrollo, articula herramientas de cambio para salir del atraso tecnológico proponiendo objetivos alternativos de política pública para crear una nueva institucionalidad realista y mapas de acción competitivos en un mundo cada vez más globalizado y descentralizado.
Con todos estos supuestos se sientan la base para la creación de escenarios alternativos, visiones de largo plazo y procesos de cambio mucho más inclusivos, integrales, sistemáticos y efectivos.
La parte conceptual se analiza con las funcionales, aplicando la metodología del marco lógico y otras herramientas. En tercer lugar, la creación de escenarios y sistemas de innovaciones nacionales y regionales, pensamiento a largo plazo en el marco de la recuperación y la apreciación del esfuerzo continuo de los sectores público y privado, donde instituciones, incentivos, cadenas productivas y capital humano representan cambios clave y transiciones a nuevas etapas de desarrollo científico y tecnológicas representaciones del diálogo social, estructuras institucionales estables, negociaciones, actores, cohesión interna y capacidad técnica suficiente en entornos donde el gobierno es independiente en la reestructuración política.
Se ilustra un cambio cualitativo a un futuro de tercera generación donde interpretar fenómenos, identificar problemas críticos o nodos, analizar alternativas, evaluar su impacto y formular alternativas de las respuestas. Además de simplemente diagnosticar y predecir las condiciones comunes a los de primera y segunda generación, se hace una aproximación a un equilibrio completo de métodos, procesos y sistemas para construir futuros.
Del mismo modo, los escándalos políticos que involucraron a empresas constructoras, incluida Odebrecht, dañaron el entorno empresarial y la caída de la inversión privada. Considerando todo lo anterior, este estudio analiza varios escenarios para identificar posibles tendencias futuras en variables económicas y sociales de interés nacional. Por lo tanto, se presentan cuatro escenarios posibles para 2030, basados en supuestos relacionados con la tasa de crecimiento de los componentes de la demanda final en economías.
Palabras clave
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: