Empleo del método POLYA como estrategia educativa en estudiantes universitarios para la resolución de problemas.
Date
2023Author(s)
Mendoza Arenas, Rubén Darío
Chumpitaz Caycho, Hugo Eladio
Espinoza Gamboa, Ericka Nelly
Zorrilla Díaz, José Eduardo
Aguilar Loyaga, Santiago Rodolfo
Garay Santisteban, Jonhy Saturnino
Metadata
Show full item recordAbstract
La resolución de problemas resulta ser uno de los temas que se ha abordado con gran interés y preocupación en la investigación educativa reciente. Para Gaulin (2001), hablar de problemas significa pensar en aquellas situaciones que requieren reflexión, búsqueda, investigación y respuesta, pensar en soluciones y definir una estrategia de solución que no lleve, necesariamente, a una solución rápida y certera.
El surgimiento del enfoque de resolución de problemas como preocupación didáctica se deriva del aprendizaje como una construcción social que involucra supuestos, pruebas y refutaciones basadas en procesos creativos. Con base en este punto de vista, el objetivo del estudio es enfatizar actividades que conducen a situaciones problemáticas, cuya solución requiere análisis, descubrimiento, desarrollo de hipótesis, reflexión, argumentación y comunicación de ideas.
De esta forma, surge como necesidad la disponibilidad de la información declarativa y procesal necesaria para solucionar el problema que se presenta. Se refiere a la búsqueda consciente de un modelo que promueva el desarrollo de un estudiante independiente que, en interacción con el conocimiento y el mundo que le rodea, aprende y organiza su conocimiento como parte de su construcción personal y profesional. Expresa Parra (1990) que un problema se constituye como tal, en la medida en que el sujeto a quien se le presenta tiene los elementos para comprender la situación que el problema describe pero no cuenta con un sistema de respuesta completamente formado que permite una solución inmediata.
Esta intención en el sentido es definida por Pólya en 1965, para quien un problema significa una búsqueda consciente de una acción adecuada para alcanzar una meta clara, pero no inmediatamente alcanzable. Es en esta búsqueda que una idea derivada del aporte de Newell y Simon (1972) dentro de la psicología cognitiva muestra que el problema puede verse como la diferencia entre el estado inicial y el estado final que constituye la meta alcanzable.
El papel de los problemas en el currículo universitario, tanto en materias exactas como naturales, no es nuevo. En algunos casos, como en las ciencias matemáticas, aparecen desde la antigüedad según Stanic y Kilpatrick (1989). En otras, como física y química, siguieron la enseñanza de aquellas disciplinas que se refieren a situaciones de evidencia. Sin embargo, aparecen problemas relacionados con situaciones nuevas que deben ser resueltas junto con nuevas tendencias educativas que exigen a los estudiantes desarrollar ciertas habilidades y destrezas a expensas de percepciones que considere la educación científica.
De esta manera, aparecen otros significados que son consistentes con esta perspectiva: es necesario mostrar un enfoque científico recreativo que resuelva problemas cotidianos y los ponga a disposición de los estudiantes para demostrar que se puede aprender ciencia. La resolución de problemas se utiliza como estrategia de enseñanza desde la perspectiva de los profesores y el aprendizaje desde la perspectiva de los estudiantes. Están presentes en argumentos que justifican la naturaleza del proceso de solución en las prácticas de aula, destacando las características que se le otorgan y el lugar de dicho proceso.
Collections
The following license files are associated with this item: