Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios durante las prácticas preprofesionales de la escuela de enfermería - Ayacucho, 2023
dc.contributor.advisor | Isla Alcoser, Sandy Dorian | |
dc.contributor.author | Anaya Bonilla, Ruth Margarita | |
dc.contributor.author | Inga Figueroa, Tarcila | |
dc.date.accessioned | 2023-10-19T19:47:07Z | |
dc.date.available | 2023-10-19T19:47:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/8080 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés académico en estudiantes universitarios durante las prácticas preprofesionales de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga- 2023. La investigación es de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, de corte transversal y correlacional, los participantes fueron 80 estudiantes se trabajó con una muestra censal. Se aplicó dos instrumentos; Cuestionario de inventario de SISCO de estrés académico y Cuestionario de inventario de estrategias de afrontamiento. los resultados obtenidos del 100% estudiantes entrevistados, el 43.7% presenta estrés severo, de los cuales el 25% presenta estrategias altas de afrontamiento, el 31.3% presenta estrés moderado, de los cuales el 27.5% presenta estrategias de afrontamiento medias , y el 25% presenta estrés leve, de los cuales el 12.5% presenta bajos niveles de estrategias de afrontamiento; con respecto a la relación entre las variables referidas, se encontró una relación lineal estadísticamente significativa, moderada y directamente proporcional, entre el estrés académico y la resolución de problemas en estudiantes universitarios durante las prácticas preprofesionales, de la escuela de enfermería (rS = 0.549, p < 0.01). Se concluye que la mayoría de los estudiantes universitarios durante las practicas preprofesionales tienen estrés moderado en cuanto a las estrategias de afrontamiento nivel medio. , por lo tanto ,se pudo comprobar que existe relación una positiva moderada, entre el estrés académico y estrategias de afrontamiento, al obtenerse una significancia (p<0.01) y el coeficiente rho de Spearman de 0.673, lo que indica que la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento es directa y fuerte. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.title | Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios durante las prácticas preprofesionales de la escuela de enfermería - Ayacucho, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda especialidad profesional en enfermería en salud mental | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda especialidad profesional en enfermería en salud mental | es_PE |
renati.advisor.dni | 40678008 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1330-3716 | es_PE |
renati.author.dni | 28217578 | |
renati.author.dni | 43197794 | |
renati.discipline | 913659 | es_PE |
renati.juror | Guevara Llacza, César Miguel | |
renati.juror | Espinoza Flores, Braulio Pedro | |
renati.juror | Miraval Contreras, Rosario | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |