Satisfacción con la atención que brinda la enfermera a las madres que asisten al consultorio de crecimiento y desarrollo del Hospital Aurelio Diaz Ufano y Peral, Lima – 2023
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de satisfacción con la atención que brinda la enfermera, a las madres de los niños menores de 2 años, que asisten al Consultorio de Crecimiento y Desarrollo, del Hospital Aurelio Díaz Ufano y Peral.
Fue una investigación aplicada, con enfoque cuantitativo y de tipo descriptiva, tuvo el diseño transversal, no experimental.
Se utilizó el cuestionario como instrumento de investigación, el cual fue sometido al juicio de cinco expertos, obteniendo como resultados en validez por contenido, validez por criterio y confiabilidad una valoración Muy Alta.
La población estuvo constituida por 228 madres de niños menores de 2 años, y la muestra por 88 de ellas. Para la selección de participación se utilizó el muestreo aleatorio simple y como técnica se utilizó la encuesta.
Se obtuvo como resultados que el 50% de las madres encuestadas refieren un nivel de satisfacción medio, seguido de un 28.4% un nivel de satisfacción alto y el 21.6% un nivel de satisfacción bajo. Respecto a la dimensión técnico-científica, se obtuvo como resultados que el 52.3% de las madres refieren un nivel de satisfacción medio, el 28.4% un nivel de satisfacción alto y el 19.3% un nivel de satisfacción bajo. En la dimensión humana, se encontró que el 59% de las madres refieren un nivel de satisfacción medio, el 20.5% un nivel de satisfacción alto y el 20.5% un nivel de satisfacción bajo. En la dimensión entorno se encontró que el 60.2% de las madres refieren un nivel de satisfacción medio, el 20.5% un nivel de satisfacción alto y el 19.3% un nivel de satisfacción bajo. Concluyendo que el 71.6% de las madres encuestadas no se encuentra plenamente satisfecha con la atención recibida y que la atención que brinda la enfermera debe mejorar en las dimensiones técnico-científica, humana y entorno.