Gestión farmacéutica y satisfacción en el acceso y uso de medicamentos del usuario ambulatorio en el servicio de farmacia del Centro Materno Infantil México – 2023
Fecha
2023Autor(es)
Becerra Perez, Edalith Maria
Villanueva Yauri, Edith Maribel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la gestión farmacéutica con la satisfacción en el acceso y uso de medicamentos del usuario ambulatorio en el servicio de farmacia del centro materno infantil México 2023. De tipo básica, nivel descriptivo, con diseño no experimental, correlacional, de enfoque cuantitativo y método inductivo – deductivo. Su muestra fue de 217. La técnica fue la encuesta. Resultados: en la Dimensión Gestión enfocada en el medicamento 39.2% está en un nivel medio, 35.53% está en un nivel bajo y 25.3% está en un nivel alto; en la Dimensión Gestión enfocada en el Usuario 39.6% está en un nivel medio, 32.3% está en un nivel bajo y 28.1% está en un nivel alto; respecto a la variable satisfacción del usuario 65% está en un nivel medio, 32.3% se halla en un nivel bajo y 2.8% se halla en un nivel alto, en la Dimensión Humana 46% está en un nivel najo, 30% está en un nivel alto y 24% está en un nivel medio, en la Dimensión Científica 40.1% está en un nivel medio, 35% está en un nivel bajo y 24.9% está en un nivel alto, por último en la Dimensión Entorno 54.4% está halla en un nivel medio, 32.3% está en un nivel bajo y 13.4% está en un nivel alto. Conclusión: se acepta la hipótesis general “Existe una relación significativa entre la gestión farmacéutica y la satisfacción en el acceso y uso de medicamentos del usuario ambulatorio en el servicio de farmacia del centro materno infantil México 2023”.