Gestión farmacéutica y satisfacción en el acceso y uso de medicamentos del usuario ambulatorio en el servicio de farmacia del Centro Materno Infantil México – 2023
Date
2023Author(s)
Becerra Perez, Edalith Maria
Villanueva Yauri, Edith Maribel
Metadata
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La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la gestión farmacéutica con la satisfacción en el acceso y uso de medicamentos del usuario ambulatorio en el servicio de farmacia del centro materno infantil México 2023. De tipo básica, nivel descriptivo, con diseño no experimental, correlacional, de enfoque cuantitativo y método inductivo – deductivo. Su muestra fue de 217. La técnica fue la encuesta. Resultados: en la Dimensión Gestión enfocada en el medicamento 39.2% está en un nivel medio, 35.53% está en un nivel bajo y 25.3% está en un nivel alto; en la Dimensión Gestión enfocada en el Usuario 39.6% está en un nivel medio, 32.3% está en un nivel bajo y 28.1% está en un nivel alto; respecto a la variable satisfacción del usuario 65% está en un nivel medio, 32.3% se halla en un nivel bajo y 2.8% se halla en un nivel alto, en la Dimensión Humana 46% está en un nivel najo, 30% está en un nivel alto y 24% está en un nivel medio, en la Dimensión Científica 40.1% está en un nivel medio, 35% está en un nivel bajo y 24.9% está en un nivel alto, por último en la Dimensión Entorno 54.4% está halla en un nivel medio, 32.3% está en un nivel bajo y 13.4% está en un nivel alto. Conclusión: se acepta la hipótesis general “Existe una relación significativa entre la gestión farmacéutica y la satisfacción en el acceso y uso de medicamentos del usuario ambulatorio en el servicio de farmacia del centro materno infantil México 2023”.