Conocimiento y práctica del lavado de manos en los alumnos del 1er y 2do grado de secundaria de la Institución Educativa Imperial (CNI) - Cañete, 2023
Date
2023Author(s)
García Portuguez, Brenda Briggitte
Mendieta Cárdenas, Camila José
Yaya Yupanqui, Fabiola Maria
Metadata
Show full item recordAbstract
Cada año cerca de 3.5 millones de niños mueren mundialmente por diversas
afecciones como la diarrea, gripe, neumonía, entre otras enfermedades que se
transmiten de manera rápida y fácil por medio de las bacterias que se alojan en
las manos; es por ello que el lavado de manos favorece la prevención de
alrededor del 30% de enfermedades relacionadas con diarreas y cerca del 20%
de las infecciones respiratorias. El estudio se realizó con el objetivo determinar
la relación entre el conocimiento y la práctica del lavado de manos de los
alumnos del 1er y 2do grado de secundaria de la Institución Educativa Imperial
(CNI) - Cañete, 2023
La investigación es de enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional, de corte
transversal, de diseño no experimental, se contó con una muestra de 79
alumnos, en los cuales se utilizó para la primera variable “conocimiento del
lavado de manos” un cuestionario de opción múltiple y para la segunda variable
“práctica de lavado de manos” se empleó el método de observación mediante
una guía de cotejo de tipo dicotómica, ambos instrumentos confiables y validados
por Figueroa Aquino Marilyn Elvia, el análisis de la información recolectada se
realizó con el software estadístico STATA 17.
Resultados de esta investigación nos indica que el 59.5% de los alumnos tienen
conocimiento medio, el 31.6% tienen conocimiento alto y el 8.9% tienen
conocimiento bajo. Además, los estudiantes mostraron en su mayoría prácticas
adecuadas en el 79.8% en contraste con los que presentaron prácticas
inadecuadas que representó el 20.2% del total de estudiantes.
Conclusión. Existe relación significativa entre el nivel de conocimiento y la
práctica del lavado de manos en los alumnos.
Collections
- Título Profesional [480]