Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente post operado en el servicio de hospitalización cirugía del Hospital Huaycan - Lima 2023
Date
2023Author(s)
Cuba Ananculi, Yessica Magali
Neira Hinostroza, Graciela Juana
Bendezu Toribio, Norma Elizabeth
Metadata
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente post operado en el servicio de hospitalización cirugía del Hospital de Huaycán – 2023. Metodología: Diseño deductivo, básico, cuantitativo, no experimental descriptivo transversal-correlacional. Muestra constituida 92 pacientes post operados. Resultados: La mayoría de pacientes post operados 57.6% perciben buena calidad de atención, especialmente en el componente entorno confort 56.5%. En cuanto a satisfacción, el 59.8% la califica como buena y el 27.2% como muy buena. Las necesidades y expectativas reciben percepciones regulares de satisfacción 58.7% y 42.4%, mientras que la dimensión percepción obtiene un 48.9% de muy buena satisfacción. En conclusión: Este estudio indica que hay una relación directa y marcada entre la calidad de la atención de enfermería, enfocándose en la dimensión del confort, y el nivel de satisfacción de los pacientes después de una cirugía. Al utilizar el coeficiente Rho de Spearman, se determinó una correlación de rs = 0,703 con un valor p de 0,000. Esto sugiere que cuando la atención de enfermería proporciona una buena calidad, los pacientes post operados experimenten una mayor satisfacción.