Mostrar el registro sencillo del ítem
El software geogebra como herramienta didáctica en el aprendizaje de la derivada en los estudiantes de matemática I de la Facultad de Ingeniería Química de la UNAC
dc.contributor.author | Rodriguez Chuquimango, Santos Pantaleón | |
dc.date.accessioned | 2024-03-21T17:52:24Z | |
dc.date.available | 2024-03-21T17:52:24Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/8629 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación titulado El Software GeoGebra como herramienta didáctica en el aprendizaje de la derivada en los estudiantes de matemática I de la Facultad de Ingeniería Química de la UNAC, tiene por objetivo mostrar la utilidad del Software GeoGebra como herramienta didáctica en el aprendizaje de la derivada, a fin de conseguir en los estudiantes de Matemática I de la Universidad Nacional del Callao un aprendizaje significativo medido en la capacidad de reconocer el significado geométrico de la derivada, así mismo, en la capacidad de comprensión del concepto de derivada como razón de cambio, y en la capacidad de usar la derivada en graficar funciones indicando máximos, mínimos y puntos de inflexión. Se trata de una investigación de diseño cuasi experimental con un enfoque cuantitativo, teniéndose un grupo de control y un grupo experimental. El grupo experimental recibe el tratamiento de usar el software GeoGebra en el aprendizaje de la derivada, mientras que el grupo de control no. El instrumento de evaluación, el Pre test, fue aplicado antes del tratamiento. Luego se aplicó el pos test, para finalmente analizar los resultados. Para el análisis descriptivo e inferencial de los datos usamos el software SPSS, al hacer el análisis de los resultados del pre y pos test, se observó una considerable cantidad de estudiantes que tienen un buen desempeño en el pre test, lo que nos llevó a considerar el pre test como una covariable, se hizo el análisis de covarianza (ANCOVA) a fin de determinar la incidencia de la covariable en el pos test. Los resultados descriptivos muestran que hay una relación positiva entre el uso del software GeoGebra y el aprendizaje de los estudiantes del curso de matemática I de la Facultad de ingeniería química de la UNAC. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | GeoGebra | es_PE |
dc.subject | Enseñanza de matemáticas | es_PE |
dc.subject | ANCOVA | es_PE |
dc.title | El software geogebra como herramienta didáctica en el aprendizaje de la derivada en los estudiantes de matemática I de la Facultad de Ingeniería Química de la UNAC | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ingeniería Química | es_PE |
renati.author.dni | 17989616 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.04.01 | es_PE |