Sesiones demostrativas de alimentos en niños de 6 a 35 meses en el Centro Materno Infantil Ollantay – San Juan de Miraflores 2017- 2019
Abstract
El presente informe muestra nuestra Experiencia Laboral Profesional en eI
desarroIIo de SESIONES DEMOSTRATIVAS DE PREPARACIONES DE
ALIMENTOS, un espacio dentro de las actividades más importantes y
sostenibles , actividad dirigido a gestantes , madres Iactantes y de niños de 6 a
36 meses de edad ,dirigida no solo para emanar el conocimiento , también las
prácticas y actitudes sobre alimentación y Nutricion infantil que es la labor más
sublime de nosotros los Nutricionistas, un grano de arena en esta gran labor de
la salud pública y comunitaria , cuya meta es empoderar a los cuidadores en la
lucha contra la anemia ferropénica por medio de esta actividad : Sesiones
Demostrativas de preparaciones de alimentos ,esta actividad se halla indicada
en el Objetivo 2 y Actividad 9, del PIan Nacional para Ia Reducción y ControI de
Ia Anemia Materno Infantil en eI Perú 2017-2021 de Ia RM 249-2017 (1), cuya
finalidad de esta actividad educativa es brindar al público objetivo el desarrollo
de contenidos educativos por medio de mensajes importantes sobre
alimentación infantil. Todo esto se desarrolló dentro del marco de lucha contra
desnutrición crónica y Ia anemia infantil, especialmente esta última que hasta
hoy sigue siendo un problema de salud púbica realmente muy importante.
Esta actividad está dirigida a niños menores de tres años, que es un grupo
priorizado tanto en Ia lucha contra Ia Desnutrición crónica como Ia anemia
ferropénica, uno ya dejo de ser un problema de salud publica, mientras que la
anemia sigue siendo un problema que tiene grandes repercusiones en el
aprendizaje de nuestros niños.
Esta actividad educativa consta de 5 mensajes claves sobre alimentación: la
consistencia de las comidas, la cantidad que se debe servir , eI consumo de
alimentos de origen animal ricos en hierro , consumos de frutas y verduras de
colores (rojo, amarillo, verde) y por último el consumo de menestras, todo eso
se desarrolla por espacio simplificado de 120 minutos, cuya técnica principal es
aprender haciendo, y el mensaje fuerza es el Mensaje 3, que nos indica sobre
el consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro todos Ios días,
mensaje directamente enfocado en la lucha contra la anemia (2) .Para desarrollar esta actividad, se requiere de una variedad de alimentos cocidos
para la elaboración de los platos modelos, todo ello requiere de un presupuesto
no siempre presente, esta actividad se ha de desarrollar con un mínimo de 6
participantes y un máximo de 15.
Por ello esta es una de las actividades educativas preventivas promocionales
de mucha importancia, de lucha contra Ia anemia, donde eI conocimiento y Ia
practica van de la mano, mejorando Ia salud y nutrición de nuestros niños y Ias
madres de estos.
Como Nutricionista de un Centro materno Infantil he desempeñado múltiples
actividades, como atención en consultorio, encargado de la ESANS, encargado
de la actividad de reducción de la anemia, consultor en todas las estrategias de
vida y otras como las no trasmisibles, y claro está encargado de las Sesiones
Demostrativas de alimentos no solo para las madres y/o cuidadores del centro
materno, también como facilitador nacional del MINSA.
El Centro Materno Infantil OIIantay es un puesto de salud de nivel I-4 se ubica
en el distrito de San Juan de Miraflores , en Ia Zona denominada Pamplona
AIta, Sector Ollantay, la cual cuenta con una población adscrita de 18000
habitantes, eI 2.5 % (450) son niños de 6 a 36 meses, eI centro atiende a los
residentes de tres sectores: Ollantay , Miguel Grau y Antúnez de Mayolo, siendo
una población mixta : periurbana y urbana, la mayoría son emigrantes del sur
del Perú como Puno, Cuzco y Ayacucho, entre los más notables. Se cuenta con
todos los servicios básicos.
El informe se divide en: Capitulo I Descripción de Ia Situación problemática, se
expondrá los argumentos para la mejora de la situación de la anemia, estará
sustentada con informes, registros y estadísticas del caso. Capitulo II marco
teórico, se plantea como antecedentes y un marco conceptual o referenciaI.
Capitulo III DesarroIIo de actividades para eI PIan de mejoramiento en relación
con Ia situación problemática. Capitulo IV se darán Ias conclusiones del
presente trabajo académico.