Retornos de la educación en los ingresos de los trabajadores del Perú, 2019
Fecha
2024Autor(es)
Diaz Pino, Diana Maryory Briyith
Marchena Bautista, Victor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo estimar los retornos de la
educación en los ingresos de los trabajadores del Perú para el año 2019. La
presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo, nivel explicativo causal y
de corte transversal. Se utilizaron los microdatos de la Encuesta Nacional de
Hogares (ENAHO) del año 2019, en donde muestra estuvo conformada por
40,500 trabajadores del Perú con las características requeridas para la
investigación. Para el análisis se utilizó una regresión lineal múltiple mediante
el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios, usando como base los
fundamentos teóricos de la Teoría de Capital Humano, especialmente del
Modelo de la Ecuación de Ingresos de Mincer. Los resultados obtenidos
señalan que el estudiar en promedio un año más de educación reporta 5.41%
de incremento en los ingresos, tener un año adicional de experiencia
profesional genera un 1.91% adicional en los ingresos, entre otros resultados.
Se concluyó que no solo los años de educación y la experiencia profesional
tienen influencia en los ingresos, sino también el área de residencia, sexo,
segunda ocupación, ser un empleado formal o informal, etc. Es por ello que las
recomendaciones surgen a partir de estos resultados y están encaminados en
cerrar desigualdades salariales, promover la inversión en educación, generar y
hacer cumplir las políticas existentes del sector educación y proporcionar un
acceso a una educación de calidad que garantice el cumplimiento de estos
fines.
Palabras clave
Colecciones
- Título Profesional [219]