Diseño de una planta de faenamiento de cuyes (Caviaporcellus) en la provincia de Cañete – Lima, 2022
Fecha
2024Autor(es)
Salazar Vega, Aldair Esteban
Vicente Lizarme, Alvaro Gonzalo
Rodriguez Flores, Richard Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo central de esta tesis fue concebir una instalación de procesamiento para cuyes (Cavia – Porcellus) en el distrito de Nuevo Imperial, Provincia de Cañete, Departamento de Lima.
Este estudio preexperimental se centró en evaluar la posibilidad de establecer una planta de faenamiento de carne de cuy, mediante el análisis del potencial del mercado local utilizando datos tanto primarios como secundarios. La finalidad fue descubrir oportunidades y comprender las necesidades y preferencias de los clientes.
Nuestro estudio de mercado reveló una demanda insatisfecha en la provincia de Cañete. Este resultado se obtuvo a través de una encuesta realizada de manera semivirtual durante el estado de emergencia sanitaria en el 2021 debido al COVID-
19. A pesar de las circunstancias, logramos recopilar datos suficientes para proyectar la demanda y oferta en el mercado de la carne de cuy.
El estudio de ingeniería se llevó a cabo considerando el análisis de mercado previo, la capacidad de la planta y su diseño de distribución, con el objetivo de determinar la disposición más efectiva de las áreas contiguas. También se elaboró un diagrama de flujo de proceso para ordenar las etapas que la carne de cuy atravesará desde el corral hasta su envasado.
En el estudio organizacional, se detalló el personal profesional que dirigirá la empresa y los empleados necesarios para cubrir la producción diaria.
La parte más crucial fue el estudio económico financiero, que reveló que la planta cuenta con un capital de trabajo de $56,294.43 y requerirá una inversión fija de
$30,000.00, representando el 65.24% y el 34.76% de la inversión inicial total, respectivamente.
El TIR resultó en un 70.746%, y el TMAR GLOBAL MIXTA fue de 13.45%. Al calcular el Valor Actual (VA), obtuvimos $345,359.39, y restando la inversión inicial, conseguimos un VAN de $259,064.96. El período de recuperación de la inversión (PCR), considerando una vida útil de la planta de 10 años, indicó que se recuperaría la inversión en 2 años, 2 meses y 07 días.
Finalmente, demostramos que el diseño de la planta propuesto es viable, con un Coeficiente Beneficio Costo (B/C) de 1.19, siendo 1 el punto de equilibrio. Estos resultados respaldan la factibilidad del proyecto y resaltan la importancia de una planificación y gestión efectivas.
Palabras clave
Colecciones
- Título Profesional [67]