dc.contributor.advisor | Arroyo Vigil, Vilma María | |
dc.contributor.author | Lazaro Sanchez, Yeraldin Milagros | |
dc.contributor.author | Mamani Cordova, Maria Claudia | |
dc.date.accessioned | 2024-07-15T20:48:00Z | |
dc.date.available | 2024-07-15T20:48:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/9000 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como Objetivo: Evaluar la efectividad del programa educativo “Tú también puedes salvar una vida” sobre primeros auxilios en estudiantes del 3° año de secundaria de la I.E.P. Augusto B. Leguía, Nuevo Imperial - Cañete, 2023.
Metodología: Diseño Cuantitativo de corte longitudinal, aplicada, pre experimental, técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario conformado por 16 preguntas, procesados a través del software estadístico SPSS Versión 29. La población estuvo conformada por 63 estudiantes de 3ero
I.E.P Augusto B. Leguía, la muestra fue no probabilística y el muestreo censal. Resultados: Antes de realizar el programa educativo, se evidenció que, en el pretest, de los 63 (100%) estudiantes, el 84.1% (53) obtuvieron un conocimiento medio, el 11.1% (7) bajo y el 4.8% (3) alto. Por otro lado, se verifico en el post test, de los 63 (100%) estudiantes, el 92.1 % (58) tuvo un conocimiento alto y el 7.9% (5) medio, dado que no hubo estudiantes con nivel de conocimiento bajo, y por el contrario hubo un incremento en un 87.3% en conocimiento alto.
La prueba estadística que se utilizó en la investigación fue la prueba de Wilcoxon, esto se debe a que en la prueba de normalidad utilizando la Prueba de Kolmogorov -Smirnov se obtuvo una significancia menor a 0.001 indicando una distribución no normal de los datos.
Conclusión: Luego de realizar la constatación de la hipótesis, se demostró la eficacia de programa educativo “Tú también puedes salvar una vida” sobre primeros auxilios en estudiantes del 3° año de secundaria de la I.E.P. Augusto
B. Leguía, Nuevo Imperial - Cañete, 2023; a través de la prueba de Wilcoxon en donde la diferencia del post y pre del programa educativo tuvo una sumatoria negativa de -6,917 y resultó el valor de la significación asintótica menor que 0.001 por lo que se aceptó la hipótesis alterna H1, con un nivel de significación del 5%. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Programa educativo | es_PE |
dc.subject | Conocimiento | es_PE |
dc.subject | Primeros auxilios | es_PE |
dc.title | Efectividad del programa educativo “Tú también puedes salvar una vida” sobre primeros auxilios en estudiantes del 3° año de secundaria de la I.E.P. Augusto B. Leguia, Nuevo Imperial – Cañete, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
renati.advisor.dni | 25726235 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4239-7336 | es_PE |
renati.author.dni | 73828780 | |
renati.author.dni | 72672571 | |
renati.discipline | 913017 | es_PE |
renati.juror | Cortez Gutiérrez, Hernan Oscar | |
renati.juror | Mancha Álvarez, Vanessa | |
renati.juror | Miraval Contreras, Rosario | |
renati.juror | Teodosio Ydrugo, Maria Elena | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |